Alfonso Velásquez: “Trabajaremos para que exportaciones crezcan por encima del 10%”

07:35 5 Marzo, 2019

Alfonso Velásquez Tuesta tomará la posta de Juan Varilias

Alfonso Velásquez Tuesta acaba de ser elegido presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) y ocupará el cargo a partir de abril. Gan@Más conversó con él respecto a los planes que tiene para el sector exportador, entre otros temas.

“La coyuntura socioeconómica de nuestro país nos presenta importantes desafíos, tenemos que mejorar el PBI nacional, los ingresos nacionales, y reducir la pobreza, así como mejorar los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que se requiere del esfuerzo de todos los exportadores para contribuir a aumentar los indicadores macro del país. Por ello sugirió la creación de nuevos productos, la diversificación de estos, una nueva oferta asociativa que implique involucrar a los pequeños y micro empresarios para que participen de forma integrada.

 

“Vamos a trabajar unidos los empresarios exportadores de todos los gremios y por su puesto vamos a pedir máxima colaboración y eficiencia en la gestión a las entidades de gobierno que tienen que ver con el comercio exterior y la promoción de las exportaciones”, indicó.

El electo presidente Alfonso Velásquez, quien cuenta con experiencia en el sector agroindustrial, hizo una evaluación respecto a las exportaciones peruanas. Uno de los restos que mencionó es acercar a los productores y llevarlos a las zonas agroindustriales. También anunció mejoras en el sector minero y agrícola.

“Queremos plantear hojas de ruta para ver cómo podemos mejorar la exportación de minerales, vamos a fortalecer la acuicultura y el tema forestal que ya tiene una ley promotora, y necesitamos mayor exigencia en el uso de las plataformas de mercado para agroexportadores, a través de alianzas con empresas en el extranjero”, apuntó.

Respecto al crecimiento de las exportaciones durante los últimos años, explicó que han ido creciendo en forma ordenada, sin embargo, consideró que no es suficiente. Adelantó que desde ADEX, van a enfocar los esfuerzos para que este crecimiento llegue a dos dígitos.

“Esto implica toda una organización para que el Perú crezca a dos dígitos, esto lo hemos decidido, lo ideal es lograr la cifra por encima del 10%, por ahora estamos en 7.8%, pero va a mejorar la situación”, informó.

Alfonso Velásquez también se dirigió a los asociados de ADEX y mencionó que serían un gremio dinámico. “Vamos a fortalecer los comités, vamos a fortalecer también los servicios y el acceso a la información para nuestros asociados, vamos a generar políticas para tener cada vez más socios”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también