ALES: América Latina exporta talentos con alto conocimiento y expertise

17:06 6 Septiembre, 2019

América Latina exportó, en el último año, 200 mil millones de dólares en servicios, de los cuales un tercio fue por exportación de talentos con alto conocimiento y expertise y con mejores posibilidades de entrar en mercados internacionales y generar mejores ingresos. Así lo explicó Javier Peña Capobianco, Secretario General de ALES (Asociación Latinoamericana de Exportación de Servicios), en su intervención en el Foro ALES 2019.

Peña comentó que hay varios ejemplos, en América Latina, que demuestran que se está avanzando en el rubro de exportación de servicios. “Chile ha creado un Comité Público-Privado para la exportación de servicios, Colombia tiene una estrategia relacionada a las industrias creativas, los países del Caribe ya están haciendo eventos específicos, incluso Argentina tiene una ley que apunta al desarrollo de los servicios globales y Ecuador está desarrollando la estrategia de Inserción Internacional del sector. Son ejemplos que prueban que América Latina está por buen camino”, dijo el representante de ALES.

Agregó que la asociación ya cuenta con 19 países y más de 30 instituciones públicas y privadas y cada año logran incorporar a más instituciones.

Dijo que uno de los desafíos de América Latina y del mundo, en general, es que hay que ser creíbles. “Si queremos exportar servicios es que tenemos que ser creíbles como región, país, gobierno, empresa, institución y como persona”.

Peña invitó a la audiencia a defender la credibilidad de nuestros países, región, empresas, instituciones públicas y en particular de nosotros mismos. “Podrá parecer poco pero seguramente marcará la diferencia”, refirió.

Finalmente, instó a vivir el presente, a compartir, hacer relaciones, alianzas, aprovechar las oportunidades. “No guarden nada para una ocasión especial, vivir es una ocasión especial, vivir es el momento presente, y los invito a vivir conjuntamente este día y todos los que vendrán”.

Comparte en:

Vea también