Alcaldes de Lima y el Gobierno se unen para luchar contra la Anemia

13:21 12 Marzo, 2019

La recientemente nombrada Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, se reunió con los alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana para establecer un acuerdo en busca de la reducción de la anemia materna-infantil y la desnutrición crónica en niños.

En ese sentido, la titular del Minsa informó que la meta para este año es reducir el porcentaje de niños que sufren está enfermedad a 39%.

“Empezamos este año con 43.5% pero queremos llegar a 39% para fines de este año. Y hay que recordar que el 2018 teníamos alrededor del 46% y se ha logrado reducir”, refirió.

Actualmente, según informó Zulema Tomás, durante la reunión, lo que más prevalece es la anemia en los primeros años de edad. Por ello advirtió a las madres que de no comenzar un tratamiento para controlar y eliminar la enfermedad, puede existir un retraso en el logro para que los menores puedan comenzar a caminar.

Entre los puntos tratados durante esta reunión se logró firmar el Acuerdo de Articulación Intergubernamental para la Prevención de la Anemia en Lima Metropolitana y el Callao.

“Esta reunión con alcaldes es porque estás autoridades juegan un rol importantísimo en lo que es la salud y sobre todo en lo que tiene que ver con la anemia y la alimentación”, sostuvo.

Este acuerdo además permitirá reforzar las acciones de prevención, detección, control y tratamiento de la Anemia mediante un proceso que comprende el diálogo la reflexión y el posicionamiento de la problemática.

“El Gobierno nos ha permitido esta vez dar un presupuesto para que funcionarios del Minsa puedan ir casa por casa para poder observar en los sectores comunitarios y visualizar que se le está brindando hierro a los niños y también una alimentación saludable”, detalló.

La titular del Ministerio de Salud además anunció que se encuentran trabajando en conjunto con el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú. “Nos hemos reunido con el líder de las municipalidades Álvaro Paz de la Barra y también con los alcaldes de Lima Metropolitana debido a que cerca del 35% de la anemia se encuentra aquí”, advirtió.

Resultados regionales

Zulema Tomás también resaltó que es importante involucrar a todas las instituciones como el Gobierno Regional y el Gobierno Central. Además, saludó la reducción de los índices de Anemia en el departamento de Cajamarca y en distritos regionales.

“Tenemos el ejemplo de Iguain en Ayacucho que ha bajado de 22% a 12%, Celendín y Santa Cruz en Cajamarca dónde se disminuyó de 29% en ambas a 14% y 12% respectivamente, Tocache en San Martín dónde disminuyó de 29% a 12% también”, subrayó.

Alimentación saludable

Dentro de las causas de la Anemia se encuentra la mala alimentación. Tomando en cuenta eso, la ministra de Salud sugirió a las madres consultar a médicos, y brindó recomendaciones de alimentos saludables.

“Hago una invocación a todas las madres que comiencen a darle a los menores gotas de hierro, y en alimentos sangrecita, arveja verde, pollo, zanahoria, arroz con sangre de cualquier tipo de animal. Y no olvidar el pescado y las frutas”, exhortó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también