Al rescate de la inclusión social

12:07 14 Febrero, 2017

 

La banca comunal existe desde hace tiempo en muchas comunidades y países del mundo, con el fin de organizar mejor los préstamos colectivos. Para ampliar más el tema, José Auad, gerente general de la Asociación Crédito con Educación Rural (CRECER), de Bolivia, participó en el Foro Internacional Prácticas Exitosas en Educación e Inclusión Financiera, organizado por PROMUC (Consorcio de ONGs Promoción de la mujer y la comunidad) y la PUCP.

La banca comunal surgió alrededor de los años 80 como una respuesta a los nuevos modelos de economías neoliberales que eran concentradores y excluyentes, y se enfocó en las poblaciones vulnerables, de las zonas alejadas de las ciudades, con el apoyo de los organismos internacionales y en algunos casos del propio estado.

“En el caso de Crecer, nos enfocamos en las mujeres de las áreas rurales y para ello, la banca comunal era una alternativa que les ayudaba también a mejorar su autoestima y
sentir que podían tomar sus propias decisiones”, remarcó Auad.

Asimismo, para la banca comunal, la inclusión y educación financiera nunca fueron términos separados, como lo son ahora, dado que se hacía inclusión social que era mucho más global. “Nosotros venimos haciendo inclusión social hace años. No solo se trata de incluir a más personas en el sistema financiero brindando educación financiera, sino en buscar el desarrollo de esas personas en todos los niveles, como salud, educación, liderazgo, etc.”.

Auad agregó que “se entiende inclusión financiera como si solo tuviera que ver con servicios financieros y claro, los bancos y otras entusiastas en hablar de estos términos
porque los usan como un medio de promoción, no solo de los créditos que ofrecen sino de todos sus otros servicios y por eso se define a la inclusión financiera como el acceso, uso y calidad de la entrega de los servicios financieros. En Bolivia, se hacen ferias de educación financiera, en donde la entidades financieras se dedican a ofrecer sus servicios y promociones, principalmente”.

Se debe ir al rescate de lograr una verdadera inclusión social que permita a los pobres salir de esa situación mediante un trabajo integral, “porque a pesar de que nuestros
pobres ya no son tan pobres siguen excluidos del quehacer social y quienes estamos en banca comunal podemos entenderlo mejor”, comentó Auad.

 

Lea el artículo completo en nuestra Revista Gan@Más

 

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (y acceda gratis a la digital).

 

(Artículo publicado en Gan@Más # 45)

Comparte en:

Vea también