Educación

Al Gobierno le tomaría 50 años conectar a todas las escuelas públicas con Internet

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Octubre, 2015 / 10:24 am

“Todas las Escuelas Conectadas” es un proyecto de inversión pública para conectar, equipar, capacitar y atender, a más de 30 mil escuelas públicas, que son todas las escuelas de primaria y secundaria del país.

Sandro Marcone, country manager de JP Sa Couto, uno de los integradores de tecnologías para el aula, más grande del mundo, habló sobre el proyecto y la situación de la educación en el Perú, en el marco del evento Tecnología del futuro para el colegio de hoy, organizado por Akdemia, empresa que ofrece plataformas y servicios de gestión escolar.

Todas las Escuelas conectadas es un proyecto con la modalidad de Asociación Pública-Privada (APP). “Hay 9 empresas que quieren hacer este proyecto y poner la inversión para los dos primeros años pero con un contrato de continuidad a 20 años. Está Intel, Cisco, Santillana, Microsoft, Rosetta Stone, Twig, etc. El margen de ganancia se decidiría en conjunto con el Minedu y se llevaría a subasta pública. Si otra empresa lo puede hacer más barato le dan el proyecto”, dijo Marcone.

Plan estratégico

Marcone dijo que para lograr sus objetivos tienen cuatro caminos:

1- Un proyecto validado por Proinversión y presentado el 15 de febrero de este año. Seguramente tomará muchos años hasta que el gobierno decida ponerlo en práctica.

2- Trabajo con gobiernos regionales, provinciales y distritales, pero también ellos se van a demorar.

3- Trabajo con empresas de responsabilidad social: Obras por impuestos.

4- Trabajo con instituciones privadas: En un estudio que hicimos vimos que de las 12, 500 escuelas en el país, solo 290 tienen más de 500 alumnos. Entonces nuestra propuesta de valor es darles tecnología como servicio. Que la escuela ya no sea dueña de la tecnología y si las computadoras se malogran que no sean más un dolor de cabeza. En lugar de comprar computadoras e invertir, que tengan un gasto operativo y un proyecto integral. Alguien que llegue a la escuela y les resuelva todo. Esto iría desde 86 o 50 dólares por alumno por año hasta 100 dólares por alumno por año. Un beneficio integral, no es venderles computadoras.

Marcone señaló “este proyecto no tiene autoría puede ser hecho por un gobierno, por una empresa, por una escuela. No tenemos propiedad sobre el proyecto y no tenemos que ser los operadores. Lo que quisiéramos es que se llegue a un consenso para que cada escuela pública y privada del país esté conectada apropiadamente a internet y cuente con la tecnología suficiente”.

Algunas cifras

Marcone compartió algunos datos recogidos de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2014, Escale y ENTIC 2013:

– Si todo el Perú fuera un salón de clases con 30 estudiantes: Solo 13 alumnos comprenderían adecuadamente lo que leen. 8 podrían resolver problemas matemáticos para su nivel. 4 de los que empezaron no terminarían el colegio.

– Entre el 2007 y 2011 se distribuyeron 850 mil laptops pero dos años después 36% de estas estaban inoperativas y muchas ni salieron de sus cajas.

– En las ciudades, 12 de cada 20 escuelas tiene acceso a internet y en las zonas rurales solo una de cada 20 escuelas lo tiene. El 70% de las escuelas de este país está en zonas rurales.

– 8 de cada 10 docentes que han recibido capacitación en TIC consideran que no ha sido suficiente y solo 3 la replicaron en sus escuelas. No funciona el “efecto cascada”, eso de formadores de formadores.

– 5 de cada 10 docentes han usado las TIC disponibles para su labor pedagógica.

– Entre el 2001 y 2015 el estado ha conectado poco más de 7 mil escuelas públicas. Esto significa unas 700 escuelas por año. A esa velocidad, tomaría más de 50 años conectar a todas las escuelas públicas de primaria y secundaria.

Propuesta

– Proyectos integradores en lugar de adquisición de componentes aislados: no puedo comprar computadoras por un lado, capacitación por otro, sensibilización por otro, contenidos, etc. El que vende esta solución tiene que ser responsable. Nosotros queremos que nos paguen cuando los chicos usen las computadoras.

– Modelo de integración integral en donde se articulan equipamiento, capacitación, contenido, plataforma y comunicación con la comunidad.

– Asegurar el acceso y uso y no solo la disponibilidad de TIC.

– Proveer internet, infraestructura mínima y energía eléctrica como parte de la solución.

Qué se entrega

– Internet y conexión de voz y datos entre 33,500 locales por 20 años.

– Dispositivos, soporte técnico y plataforma básica de software a las 38,100 instituciones educativas con reposiciones cada 5 años.

– Fuente alternativa de energía para 9,898 locales.

– Ambiente físico: No se puede llevar tecnología a una escuela que no tiene una sola aula con puerta o ventanas.

– Contenidos auto aplicativos para el aprendizaje de inglés, ciencia y matemáticas para 4 millones y medio de alumnos, a razón de 5 a 10 horas por semana y por 20 años.

– Desarrollo de capacidades, capacitación a 270 mil maestros. Empezamos con visitas mensuales, los primeros dos años y luego cada dos meses.

Montos de inversión

– Inversión de capital: La inversión de capital es de 3,469 millones de dólares, la operación y mantenimiento por 20 años es de 4,316 millones de dólares. El total es de 7, 785 millones de dólares. La cifra parece increíble pero lo que no ha gastado el país en gastos de inversión este año financia este proyecto. No es dinero que no tenemos. Es dinero que todos los años no invertimos por falta de proyectos.

– Cuánto es por año: 389 millones de dólares.

– Cuánto es por colegio por año: 11,593 dólares.

– Cuánto es por alumno por año: 86 dólares.

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