“Al cliente se le debe contactar por todas las plataformas posibles”

08:29 6 Junio, 2018

Es un hecho que todas las empresas tienen que lograr la tan útil transformación digital. Esto debido a que en la actualidad los clientes se encuentran hiperconectados. Víctor Vargas, Gerente General de Lumingo, comenta sobre los principales cambios en los compradores.

“Tenemos clientes hiperconectados, entonces no debemos hablarles a ellos en un solo canal, no es solo hablarle a través de la desktop, sino que toda la experiencia móvil sea también fácil, amigable, que tenga el tema del user experiencia y que sea muy sencillo. Y, esto es en lo que muchas empresas vienen fallando”, comentó durante su ponencia en la conferencia de Gerencia Estratégica, organizada por la Universidad Privada del Norte.

Víctor considera que los clientes son muy volubles, es por ello que la ofertas que les deben llegar deben venir de todas las plataformas posibles. Además, algunas empresas que recién han nacido no toman en cuenta esto y pueden enfocarse solo en alguna plataforma, pero no en otras.

“Pueden enfocarse en algunas plataformas y descuidan otras o no están entendiendo que el cliente como está hiperconectado. Es decir, el cliente puede estar en una tienda física, puede estar en el móvil puede llamar en el call center, puede estar a través de una app o a través de una desktop y el mensaje tiene que ser consistente”, recalcó.

“Al cliente debemos entregarle los activos para que pueda comprar en cualquiera de estos canales que son finalmente medios en los que se pueden comunicar por eso hay un término denominado omnicanalidad”, agregó.

En efecto hoy se puede tener acceso a mucha información sobre el cliente, ya que cada like que nosotros damos y cada comentario que hacemos a través de las redes sociales es puesto en una base de datos. Lo que recomienda Víctor es organizar esta información obtenida.

“Ese es el foco con el que se debe medir. Hoy, si desean ser emprendedores o trabajar en una empresa privada lo que hay que entender es cómo a través de toda la información que se va a manejar como nosotros podemos optimizarla para ser mucho más eficiente con la información para llegar al tema de la personalización”, sugirió.

Finalmente mencionó que hoy los gastos que se hacen en catálogos que entregan algunas tiendas por departamento ya no son lo suficientemente efectivas. “Esa época de lanzar catálogos los fines de semana, gastar miles de dólares, publicar en los diarios más importante, en otros países ya es obsoleto”, remarcó.

(Por Roberto Villena)

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