AIRE: “Convertiremos a la Vía Expresa en el filtro de aire más grande del mundo”

18:28 23 Noviembre, 2018

“Lima tiene la peor calidad de aire de América Latina, el aire que respiramos lesiona nuestro sistema respiratorio, cardiovascular e incluso está inhibiendo nuestra capacidad cognitiva”, dijo Alejandro González, representante del emprendimiento social AIRE, uno de los finalistas en el concurso de Kunan 2018.

Alejandro explicó que su propuesta, que empezó en el 2014, consiste en combatir la contaminación del aire a través del arte urbano. “Pintamos murales con una pintura que limpia el aire y que se activa al contacto con la luz solar y descompone la contaminación. Un metro cuadrado pintado filtra la misma cantidad de smog que un árbol”.

Otro componente de su propuesta, dijo, es que su proyecto es creado de manera participativa con las comunidades alrededor de las paredes, tocando contenido educativo y problemáticas reales, de tal manera que las personas se involucran en el proyecto y cuidan de él. “Desde el 2014 hemos creado más de 35 proyectos en distintas ciudades del Perú y de América Latina, generando impactos importantes a nivel ambiental”.

Alejandro agregó que este proyecto también les ha permitido modificar la conducta de las comunidades. “Por ejemplo, tuvimos un proyecto de 300 metros cuadrados de mural pintado con los niños del colegio Alfonso Ugarte y logramos medir, de manera cuantitativa, que la cantidad de conductores que ceden el paso al peatón se multiplicó por 2.5 veces”.

AIRE ha logrado alianzas y reconocimientos como el Premio Nacional Ambiental y la articulación con el BID y la gran empresa, pues buscan articular a los ciudadanos con los gobiernos locales, asociaciones civiles y gran empresa, canalizando importantes recursos de vuelta a la comunidad.

Alejandro agregó que, como parte de sus actividades, un proyecto muy ambicioso, que ya está encaminado, es el pintado de la Vía Expresa, que se hará en conjunto con los ciudadanos. “Hoy quiero comentarles que juntos convertiremos a la Vía Expresa en el filtro de aire más grande del mundo. Camino al bicentenario construiremos un proyecto emblemático, a nivel mundial, que además nos contará en sus paredes la historia del Perú, a través de sus valores, gastronomía, cultura, biodiversidad y por qué no, de sus emprendedores”.

Alejandro explicó que para este proyecto necesitan tres ingredientes principales:

 La participación, que no duda, será total.

El apoyo económico, ya cuentan con más de 300 mil dólares embalsados, esperando la aprobación para ejecutarse.

 La voluntad política, que implica que el municipio y gobierno central den el visto bueno.

“La única manera de predecir el futuro es construyéndolo, pero eso sí, juntos”.

Comparte en:

Vea también