“Ahora los emprendedores tienen que tener optimismo y visión del futuro”

07:43 24 Febrero, 2021

“En esta situación de pandemia, los emprendedores tienen que trabajar mucho más en equipo y tratar de no deprimirse. Optimismo y visión positiva del futuro son dos cosas que hoy los emprendedores tenemos que tener muy presentes”, recomendó Karen Weinberger, jefa del departamento académico de Administración, de la Universidad del Pacífico y ex directora de Emprende UP, en conversación con nuestro director, en el programa #ReConecta.

Karen agregó que cuando no hay visión positiva del futuro no se tiene la misión de largo plazo. “Tenemos que reinventarnos todo el tiempo pero teniendo claro a dónde queremos llegar al final, con metas de corto plazo, que son importantes. Es tiempo de aprovechar, aprender, analizar tendencias, porque la pandemia está cambiando nuestras formas de aprender, de comprar, de vender, etc, y hay muchas oportunidades pero hay que estar dispuestos a cambiar”.

El liderazgo debe desarrollarse al servicio de los demás, comentó Karen. “La esencia del emprendedor es estar al servicio del otro y por eso nacen los emprendedores, para satisfacer una necesidad y liderar equipos con los que puedan alcanzar una meta”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Asimismo, comentó que en esta época de conectividad y mayor uso de internet es clave contar con infraestructura adecuada que permita una mejor conectividad para el trabajo, los estudios, las relaciones, etc. “La infraestructura es clave y la actitud frente a la tecnología también, es una etapa en la que como seres humanos tenemos que ordenarnos, los jóvenes tienen que aprender a tener límites en el uso de la web. Es una nueva realidad a la que todos nos tenemos que adaptar y aprender qué es suficiente y cuánto es suficiente, y es un gran reto para la educación”.

Esta pandemia ha traído muchas cosas positivas, pero tenemos que detenernos a buscarlas. La estructura de consumo y deseos está cambiando y hay que ver las tendencias y lo que necesita la gente hoy, comentó Karen.

Los actores del ecosistema emprendedor

Karen explicó que los actores del ecosistema emprendedor son la academia, el estado, los emprendedores, las redes de inversionistas ángeles, el sector corporativo y los medios de comunicación.

 

Sobre la academia, dijo que debe estar siempre adelante de lo que sucede, innovar y enseñar a los jóvenes a desarrollar la creatividad. “El emprendimiento tiene mucho de investigación y pensamiento crítico y esas habilidades, la academia tiene que ayudar a desarrollarlas”.

En cuanto al estado, señaló que debe seguir confiando en el ecosistema emprendedor y seguir apoyando a los emprendedores, ser el articulador que con recursos promueva el emprendimiento, porque también es una forma de promover empleo y formalidad.

Las Redes de inversionistas ángeles, que son un gran actor, están saliendo a buscar proyectos fuera de Perú porque no encuentran mejores alternativas acá y se tiene que trabajar en lograr emprendimientos peruanos que sean atractivos para ellos.

En relación a las corporaciones, son otro gran actor de este ecosistema y van aprendiendo que tienen que trabajar de la mano con el estado, las startups y la academia. “Todos debemos trabajar de manera coordinada y contribuir a generar esos puentes creando esta cultura de confianza”.

 

Sobre los medios de comunicación, Karen explicó que son fundamentales ya que ningún emprendedor tiene presupuesto para hacer publicidad y necesita de los medios de comunicación. “Ustedes son los grandes articuladores, los que muestran lo que hay y pueden ayudarlos a compartir sus logros y éxitos para que sirvan de ejemplo y motivación a otros emprendedores”.

Finalmente, dijo a los emprendedores, “sus engreídos”, que no pierdan el optimismo ni la visión de un futuro positivo. “Siempre hay una oportunidad, solo hay que estar atentos, no se depriman y si eso pasa, comiencen a juntarse con gente más positiva y a seguir adelante”.

Comparte en:

Vea también