“Ahora la clave es qué cosas dejar de hacer, qué nuevas cosas hacer y qué hacer más rápido”

07:01 24 Junio, 2020

La llegada del Covid-19 exige al sector empresarial un manejo de crisis, toma de decisiones a corto plazo, seguridad y reinvención. Juan Alba, CEO en Arca Continental Lindley, compartió la gestión estratégica de su organización en el entorno del Covid-19 durante el Encuentro de Alta Dirección Empresarial organizado por CAENE.

Arca Continental es una empresa que produce, comercializa y distribuye bebidas no alcohólicas en 5 países de América. Precisamente, es parte del sistema de Coca-Cola, debido a lo cual, pudo obtener información de manera previa de lo que estaba sucediendo en Asia y Europa y, de esa forma, prever ciertas situaciones a la llegada del Covid-19 al Perú.

Si bien la organización tiene una trayectoria de más de 110 años, el “ingrediente” de la crisis sanitaria era una situación que no les había tocado vivir, refirió Alba. Ante ello, el primer movimiento que se tomó fue definir sus prioridades inmediatas.

 

La salud de nuestra gente ante todo

Lo principal es proteger a los trabajadores. Para ello, se debe cumplir con los protocolos, asegurar un traslado seguro del personal a las plantas, desinfección diaria y uso de alcohol en gel en las unidades. Igualmente, se establecieron estrictos controles de acceso, toma de temperatura, declaraciones de personal externo, entre otros.

Mantener el abastecimiento del mercado y aportar a la sociedad

Arca Continental es parte de la industria de las bebidas, por lo cual, operaba desde el inicio de la cuarentena. En dicho contexto, era importante la presencia del liderazgo gerencial y, el compromiso y motivación de los trabajadores, pues es difícil cumplir con el compromiso de trabajar a diario cuando existe tanta incertidumbre y miedo. De esa manera, es importante comprender y motivar a los trabajadores con comunicación constante.

En cuanto al aporte a la sociedad, Alba señaló que es clave asociarse con otras organizaciones para que la ayuda escale rápidamente. Como ejemplo, Alba refirió que -en coordinación con la autoridad local y Sedapal- se logró la entrega de agua potable a asentamientos humanos en Pucusana, distrito donde se encuentra una de las plantas de Arca Continental.

 

Asegurar la continuidad del negocio

Otro tema esencial es reestructurar y flexibilizar la forma de trabajar en el corto plazo a través de la reducción de turnos y del aforo de los establecimientos. De igual manera, debe hacerse todo lo posible para reducir la incertidumbre mediante la comunicación oportuna y transparente. Las reuniones semanales entre directivos juegan un papel clave a la hora de informar lo que viene sucediendo en estos tres puntos fundamentales.

En esa línea, los modelos de trabajo tradicionales tienen que ser adaptados al trabajo remoto en la medida de lo posible -que suele ser generalmente en el trabajo de oficina. Otra área que requirió de adaptación fueron las operaciones. Un ejemplo de ello es la implementación un nuevo sistema para su empresa: home delivery.

En cuanto a la gestión estratégica, es primordial comprender que este es un nuevo entorno, lo vivido no es el pronóstico que se tenía a inicios de año. La economía y el consumidor no son los mismos. El control del Covid-19 es una variable que juega el papel de incertidumbre. Así, mientras no haya vacuna o tratamiento la incertidumbre es constante.

Frente a dichas circunstancias, se requiere de un nuevo plan, indicó Alba. Entonces, se debe analizar qué cosas dejar de hacer, qué nuevas cosas hacer y, qué cosas hacer más rápido. En base a ello, se debe estructurar el plan con un enfoque de cambio e innovación.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también