Empresa

AgroChavín proyecta ventas por S/ 62.6 millones al cierre de 2022

La compañía espera que las ventas por mango representen el 53 % del total, seguido por palta con 23 % y por ventas de fresa en 20 %.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 Diciembre, 2022 / 5:36 pm

Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar (AgroChavín) registró ingresos por S/ 33 millones (MM) a junio de 2022, exhibiendo un crecimiento interanual de +12.45 % (+S/ 3.7 MM) sustentado en el incremento del nivel de ventas de productos congelados al exterior (+S/ 4.6 MM), principalmente por mayor exportación de mango congelado (+S/ 9.3 MM) y fresa congelada (+S/ 702 M), efecto que fue contrarrestado en parte por la reducción de las exportaciones de palta congelada (-S/ 4.1 MM) y granada congelada (-S/ 1.5 MM).

La empresa registró menores ingresos por venta de productos locales (-S/ 568,700). Hay que indicar que los ingresos por ventas al exterior representan la mayor proporción, contribuyendo con el 95.9 % de las ventas de AgroChavín, mientras que las ventas nacionales, incluidos los ingresos por servicios, alcanzan un porcentaje de 4.11 % (jun-2021: 7.7 %), producto del incremento ventas de mango fresco (que no cumple con los requisitos de exportación), así como de las ventas de uva fresca, mandarina, higo y palta fresca, señala un informe de PCR (PAcific Credit Rating).

 

El costo total de ventas de la empresa se incrementó en +2.4 % (+S/ 533,800) respecto al cierre de 2021, alcanzando los S/ 23.1 MM, producto del incremento del costo de la materia prima, principalmente en el caso del mango, debido a la menor oferta del mercado. Adicionalmente se registraron mayores costos en: envases, mano de obra y servicios de terceros utilizado. En consecuencia, la utilidad bruta de AgroChavín totalizó S/ 9.9 MM (jun-2021: S/ 6.8 MM), registrando un margen bruto 30.1% (jun-2021: 23.2 %).

AgroChavín acopia de pequeños productores alrededor del 94.5 % (jun-2021: 98.3 %) de su materia prima. Ello expone a la empresa a la variabilidad de los precios de las frutas y verduras; sin embargo, este riesgo se ve disminuido en parte por el poder de negociación como comprador, así como por el beneficio de la fidelización con sus proveedores a través de relaciones más directas empresa-proveedor, indica el informe de la Clasificadora de Riesgo.

El en primer semestre de 2022 la compañía registró una utilidad neta de de S/ 2.5 MM, revirtiendo la pérdida de -S/ 1.6 MM del mismo periodo del 2021.

Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar S.A.19 (en adelante “AgroChavín”) fue fundada en 1998 por los hermanos Mario Salazar Vergaray y Mónica Salazar Vergaray en la provincia de Casma, departamento de Ancash. Desde sus inicios, la Compañía tuvo como actividad principal la producción, acopio, procesamiento y exportación de frutas y vegetales, tanto fresco como congelado. Durante el año 2022, AgroChavín exportó sus productos a diferentes países, siendo Canadá, Estados Unidos y Bélgica los países con mayor nivel de venta generado. Asimismo, brinda servicios de maquila de productos frescos y congelados a terceros.

 

Proyecciones

El informe refiere que de acuerdo con la información proporcionada de las proyecciones para el 2022, AgroChavín espera mantener los niveles de exportaciones realizados, así como los rendimientos alcanzados en cuanto a la producción de materia prima obtenidos durante el año 2021 y el primer semestre del año 2022, en base a mayor capital de trabajo para incrementar las ventas por productos congelados.

Tal es así que para el año 2022, el nivel de ventas proyectado por la compañía es equivalente a US$ 16.1 MM (S/ 62.6 millones), a través del acopio de productos congelados del mango, granada, fresa y palta. En detalle, se espera que las ventas por mango representen el 53 % del total, seguido por palta con 23 % y por ventas de fresa en 20 %. A su vez, debido al volumen de pedidos, el costo de ventas ascendería a US$ 10.7 MM, lo que conllevaría a una utilidad bruta de US$ 5.8 MM y un margen bruto de 36.2 %.

Así, para el 2022, la empresa estima alcanzar un EBITDA de US$ 3.5 MM en línea con el incremento del nivel de exportaciones de mango y fresa congelados, registrando un margen EBITDA de 21.7 %. Desde el 2023 en adelante hasta el 2025, la Compañía espera aumentar los niveles de exportaciones porque estarían trabajando al 100 % con la implementación de su nueva planta.

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