AFP: Peruanos priorizarían retiro para el pago de deudas

10:49 17 Junio, 2021

Muchos peruanos afiliados a las AFP se encuentran solicitando el retiro de hasta S/ 17,600 del fondo de pensiones o hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus cuentas del sistema privado, según lo dispuesto por la Ley 31192. Pero ¿para qué usarán los peruanos este dinero? según el análisis de propensión de retiro de fondos AFP, elaborado por Equifax, empresa global de data y analítica y que en el Perú además es dueña de la central de riesgos Infocorp, se estima que este retiro será utilizado para obtener liquidez para las actividades diarias, así como para el pago de deudas.

Este análisis se elaboró usando como referencia un grupo conformado por 7.912.185 personas, de las que 45% son mujeres y 55% son hombres.

“Los grupos con mayor probabilidad de retirar el dinero de su AFP, para el pago de deudas, tienen en promedio 41 años y el 20% tiene créditos reprogramados. Si tomamos en cuenta la clasificación de Arellano Marketing, que hace referencia al estilo de vida de las personas, encontramos que el 28% de estos 7,9 millones son consideradas Modernas, el 16% Sofisticados y el 16% tienen estilo Progresista.”, precisa Sergio Soto, Gerente de Marketing de Equifax.

 

Alta probabilidad de retiro para pago de deudas

“Según el análisis, existe un segmento que tiene alta probabilidad de retiro de AFP para el pago de deudas. Este segmento se conforma de 2.7 millones de personas, quienes cuentan con deudas vigentes en el sistema financiero, y se divide en tres categorías según la cantidad de UIT’s que podrían retirar ”, agrega Soto de Equifax.

El primer grupo lo conforman 1.1 millones jóvenes adultos de 18 a 35 años con alguna deuda vigente, ellos tienen una probabilidad de retiro de hasta 1 UIT. Se encontró que el 20% de esta población ha incrementado el uso en tarjeta de crédito, indicando necesidad de liquidez por lo que usaría el retiro para cubrir esta necesidad o el pago de la tarjeta.

El segundo grupo se conforma por 750 mil adultos de 36 a 45 años y podría acceder a retirar hasta 2 UIT. El 19% de esta población ha incrementado el uso de sus tarjetas de crédito para obtener liquidez por ello tiene más probabilidad de retirar el dinero.

Finalmente, la última categoría comprende a los adultos desde de los 46 a 55 años, que representan una población de 942 mil personas y el 17% de esta población ha incrementado el uso en tarjeta de crédito.

¿Cuáles son los principales fundamentos de este análisis? A fin de segmentar la población objetiva de acuerdo a la probabilidad de retiro de la AFP, se realizaron distintos análisis basados en: a) deuda vigente e histórica en el sistema financiero regulado; b) estimación necesidad de liquidez; y c) perfil sociodemográfico (edad, estilo de vida y segmento riqueza).

Comparte en:

Vea también