AFP mantienen interés en invertir en sector infraestructura e inmobiliario

08:24 27 Agosto, 2015

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) mantienen su interés en invertir los recursos de sus afiliados en proyectos de infraestructura, así como en el sector inmobiliario, pero aún encuentran algunas limitaciones que impiden que este proceso se haga de manera eficiente.

Aldo Ferrini, Gerente General Adjunto de AFP Integra, sostuvo que el sector inmobiliario les interesa mucho como vehículo para invertir los fondos privados, aunque reconoció que la actual situación del mercado ha reducido el apetito por renta inmobiliaria. “Si nuestra posición de largo plazo era 10%, ahora esta ha pasado –por la coyuntura- a 7%”, indicó. Sin embargo, calificó de positivo la creación de los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIBRA), instrumento que podría dinamizar el mercado inmobiliario.

Sobre la inversión en proyectos de infraestructura, el especialista aseguró que las AFP mantienen su estrategia de invertir en este sector, toda vez que representa un riesgo bajo para el afiliado y un retorno interesante a mediano y largo plazo. “Todo esto además de los beneficios secundarios, como el aumento del empleo gracias a estos proyectos, aunque ese no es el objetivo principal de nuestras inversiones”, aclaró.

No obstante, Ferrini advirtió que los proyectos no están llegando tan rápido como se requiere, pues hay iniciativas que tienen tres o cuatro años de anunciados y, hasta el momento, no llegan a empezar. “Poco o nada podemos hacer, porque las AFP recién empiezan a participar cuando la obra ya está lista para su ejecución. Sin embargo, seguimos creyendo que el perfil de riesgo-retorno es perfecto para los intereses del afiliado”, apuntó durante su participación en el Networking Forum Cómo impulsar la inversión privada y el crecimiento, organizado por CFA Society Perú.

De otro lado, saludó los avances en regulación por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que les ha permitido una mayor flexibilización en sus inversiones. “El único punto que falta es el de mandatos delegados de inversión, que entiendo la SBS ya lo está evaluando. Sería un mecanismo muy potente para nuestras inversiones”, recalcó.

Los mandados delegados son una modalidad, mediante las cuales, las AFP podrán contratar gestores expertos en administrar activos, como fondos de inversión u otros agentes, quienes administrarán una porción del portafolio que manejan las AFP. De este modo, la administradora gana eficiencia, porque se trata de gestores especializados con conocimientos de los activos y que pueden dar mejores retornos a las inversiones, especialmente en el mercado internacional.

Comparte en:

Vea también