Afirman que el 40% de peruanos ha pagado un soborno en último año

12:43 8 Julio, 2019

En países como España, Holanda y Alemania solo el 2% de sus ciudadanos acepta haber realizado algún soborno. Sin embargo, en el Perú este número asciende al 40%, sostuvo Manuel Villoria Mendieta, experto español en temas de lucha contra la corrupción, quien estuvo en el país como profesor visitante de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

El reconocido conferencista dictó una serie de conferencias sobre integridad y lucha contra la corrupción. Basado en cifras de Transparencia Internacional, indicó que el Perú solo es superado por República Dominicana y México, quienes alcanzan niveles del 45% y 50% de aceptación de la práctica del soborno, respectivamente.

Manuel Villoria dictó un total de seis conferencias magistrales a directivos y funcionarios públicos, entre ellos, oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú, organizadas por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Por otro lado, Villoria Mendieta hizo mención a estudios internacionales que indican que países como Perú pierden aproximadamente 2% de su Producto Bruto Interno cada año, como resultado de la corrupción.

Del mismo modo, sostuvo que los países que se perciben como los menos corruptos en América Latina son Chile y Uruguay, tal como se observan en las investigaciones de Transparencia Internacional.

Finalmente, Manuel Villoria señaló que uno de los principales pasos para la reducción de la corrupción en el Perú es contar con una administración pública meritocrática. Es decir, con servidores públicos calificados que sean reclutados por concursos rigurosos y que trabajen con neutralidad e independencia. “Cuando consigues eso, la corrupción baja. Más aún si añades instituciones sólidas, como un poder judicial con jueces honrados, partidos políticos serios, en general con funcionarios honestos, profesionales y rigurosos”, dijo.

A través de este tipo de actividades académicas internacionales, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental continua con su compromiso de aportar al desarrollo del país, propiciando espacios de conversación y consulta sobre temas importantes, como la lucha contra la corrupción.

Comparte en:

Vea también