Afiliaciones a la billetera móvil (BIM) ya superan las 155 mil cuentas

16:19 15 Septiembre, 2016

En los primeros siete meses, el número de afiliaciones a la Billetera Móvil (BIM), el dinero electrónico promovido por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) para impulsar la inclusión financiera, llegó a 155 mil cuentas abiertas, de los cuales 134 mil son cuentas activas o que realizaron algún tipo de operación, informó Carolina Trivelli, gerente general de Pagos Digitales Peruanos (PDP).

“Tenemos muchos desafíos para seguir incrementando el uso de BIM. Estamos en el proceso inicial donde los clientes y agentes del sistema están aprendiendo a hacer sus primeras transacciones en enviar y recibir dinero, pero seguimos avanzando en incorporar nuevos servicios”, dijo Trivelli durante su presentación en el XVI Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica, CLAB 2016, organizado por FELABAN y ASBANC.

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Resaltó que BIM tiene la ventaja de estar disponible desde cualquier tipo de teléfono celular (no tiene que ser de última generación); además, no requiere tener minutos disponibles ni tampoco un plan de datos activo. “Funciona desde cualquier celular y los usuarios pueden hacer transacciones de hasta 4 mil soles acumulado en el mes”, puntualizó Trivelli.

Más usuarios y servicios

Trivelli destacó que BIM mantiene su atención preferente hacía aquellos grupos vulnerables o excluidos del sistema financiero que no tienen una cuenta bancaria, por lo que en esta primera etapa se viene trabajando, entre otros, con los beneficiarios de los programas sociales.

“Trabajamos ahora con los becarios de Beca 18 a través de una plataforma de educación financiera con el objetivo que sean ellos en el futuro los abanderados en el uso de BIM. También tenemos un programa piloto con 2 mil mujeres pobres del Programa Juntos en Catacaos, Piura”, explicó.

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Informó que la plataforma avanza en la implementación de diversos servicios que van a permitir la incorporación de nuevos usuarios masivos. Sostuvo que se está trabajando un piloto con los
dueños de las bodegas para que puedan hacer pagos a sus proveedores a través de BIM y también para que una persona pueda ir a la bodega y hacer sus compras con la billetera móvil. Asimismo, a través de BIM también se busca hacer masivo los pagos por servicios de agua, luz y teléfono y el pago de impuestos como el RUS.

Otro aspecto que se viene trabajando es el incremento en la red de agentes para llegar a unos 13 mil agentes debidamente capacitados. “A partir del próximo mes, van a entrar nuevos agentes y así seguiremos avanzando en este proceso para incluir al 70% de peruanos excluidos del sistema financiero”, comentó.

Ventaja principal

Durante su exposición, Carolina Trivelli destacó una de las principales ventajas del “Modelo Perú” que es la interoperabilidad a tres niveles, lo que facilita la vida a los clientes finales y hace que la experiencia peruana sea única en el mundo.

Explicó que la plataforma es interoperable -en un primer nivel- a través de las entidades financieras pues un cliente de BIM de una caja municipal puede hacer transacciones con cualquier otro cliente BIM de un banco o de una financiera, sin importar quién es el emisor que está detrás.

También, en un segundo nivel, es interoperable pues se pueden hacer operaciones entre los clientes de las distintas empresas de telecomunicaciones, ya sea Movistar, Claro o Entel.

Asimismo, en un tercer nivel, es interoperable pues el cliente puede ir a cualquier red de cajeros corresponsales de los emisores, sin importar de quien es la red o el punto de atención.

“La interoperabilidad es clave en este modelo y hemos logrado que sea posible tanto a nivel de las entidades financieras, de las empresas de telecomunicaciones como en la red de agentes”, puntualizó,

Destacó que BIM busca llegar “al peruano luchador a tiempo completo, que no tiene tiempo para hacer o recibir pagos pues está trabajando y es en su gran mayoría informal. Por ello, hemos diseñado un producto muy sencillo, que es muy asequible para este importante segmento”, finalizó.

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