Aequales: “Se debe generar programas que acerquen a las mujeres a la bancarización”

14:37 26 Abril, 2019

“Perú se encuentra en el puesto 8 por cantidad de emprendimientos en LATAM y el Caribe y en el puesto 4 solo en LATAM, de acuerdo al estudio del Instituto de Emprendimiento y Desarrollo”, dijo Maríangela Zuloaga, gerente de operaciones de Aequales, una empresa social con operaciones en Perú, Colombia y México, que busca que las empresas ofrezcan condiciones de trabajo, justas, para hombres y mujeres.

Agregó que de acuerdo al estudio de la Alianza del Pacífico “Mujer emprendedora”, Perú se encuentra en el primer lugar en emprendimiento femenino con un 22,9% frente a 19,6% de Chile, 18,2% de Colombia y 11,9% de México. “Eso, si bien es alentador, nos muestra que todavía falta mucho por hacer pues es un porcentaje bajo”.

En el marco del Seminario Internacional de Microfinanzas, que organiza la FEPCMAC junto a Caja Huancayo, Maríangela, dijo que las mujeres tienen muchas barreras debido a que no han sido visibilizadas, existe un alto porcentaje de informalidad y la mayoría de ellas emprende más por necesidad que por oportunidad.

“Desde Aequales apoyamos a las empresas desde tres frentes, haciendo el rankingpar para medir en qué lugar se encuentra la empresa en cuánto a equidad de género, armando la red de organizaciones que trabajan para buscar la equidad de género y por último ofreciendo consultoría directa”.

En ese sentido, la ejecutiva dijo que de acuerdo al Banco Mundial, del total de la PEA, el 40% son mujeres y de ellas solo el 15% son emprendedoras. Esto se debe a:

1. Factores personales: emprenden por necesidad, autoempleo.

2. Factores interpersonales: las redes de hombres están relacionadas a su emprendimiento mientras que en las mujeres las redes están relacionadas a su entorno que puede ser su familia u otras mujeres.

3. Contexto: estereotipos sobre el potencial de hombres versus el de mujeres.

Frente a esta situación y como reflexión final dijo que se deben reconocer las barreras de las mujeres en el ámbito laboral, para desde allí empezar a buscar soluciones. “Tenemos que ver sus necesidades para emprender y en función a eso hacer programas que las ayuden y alianzas entre el sector público y privado para generar programas que acerquen a las mujeres a la bancarización”.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Paul Merlo
Paul Merlo
26 Abril, 2019 20:23

Me encanto su ponencia.

Vea también