Aduanas de Perú y EE.UU. intercambiarán información para combatir contrabando y lavado de activos

12:34 22 Noviembre, 2015

Con el objetivo de reforzar las acciones de control y prevención del contrabando y otros delitos aduaneros así como el lavado de activos a través del comercio internacional, la SUNAT y el Servicio de Aduanas de EE.UU. suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MDE) para el intercambio de información relacionada a importación y exportación de mercancías y otras que permitan identificar anomalías en el comercio internacional.

La ceremonia de suscripción de este Memorándum contó con la participación de Alan Bersin, por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, y de Iván Luyo Carbajal, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de la SUNAT, además de otras altas autoridades de Estados Unidos y de la Administración Tributaria.

Así, ambas entidades implementarán una Unidad de Transparencia Comercial (TTU por sus siglas en inglés) que permitirá trabajar de manera conjunta para intensificar la cooperación aduanera y compartir información mediante un software que posibilitará el análisis de los datos para identificar transacciones irregulares, sea importación o exportación, que justifican el inicio de la investigación de asuntos relacionados a la comisión de delitos aduaneros y el lavado de activos a través del comercio internacional.

Otro punto acordado consiste en que el intercambio de información será tratado de manera confidencial y utilizada solo con la finalidad de hacer cumplir la ley.

Es de mencionar que actualmente otros países latinoamericanos ya cuentan con una Unidad de Transparencia Comercial, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Panamá.

Al respecto, Alan Bersin señaló que ambas entidades están demostrando su determinación compartida para proteger la integridad de los sistemas financieros. “El intercambio de datos sobre el comercio entre nuestros dos países va a jugar un papel cada vez más importante para abordar el creciente uso de lavado de dinero basado en el comercio por la delincuencia organizada transnacional”, precisó.

Por su parte, el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Iván Luyo, indicó que la implementación de este programa dará mayor profundidad a las investigaciones sobre los delitos aduaneros y el lavado de activos a través del comercio internacional, resaltando la necesidad de la cooperación internacional como un aspecto clave para el éxito de este programa.

Comparte en:

Vea también