Adondevivir: ¿Debo alquilar o comprar una vivienda?

17:40 25 Noviembre, 2021

Muchas personas tienen el sueño de la casa propia para formar una familia o simplemente independizarse; sin embargo, ello se rige de acuerdo a los ingresos que tenemos, la calificación de los bancos y, por lo tanto, al crédito que podríamos acceder, entre otras variables.

Es por esa razón, que el portal Adondevivir te hace 3 preguntas que debes responder antes de que decidas alquilar o comprar una vivienda.

1. ¿Tienes la capacidad económica? Lo primero que se debe analizar es si comprar una vivienda es una opción real para uno. En tal sentido, la opción de alquilar o comprar es algo que tiene que ver más con que si estamos listos para ser propietarios y menos con el dinero, respondiendo preguntas tales como ¿Cómo quedarán mis ahorros luego de esta inversión? ¿Tengo un bajo nivel de endeudamiento? Es por ello, que se recomienda tener al menos 6 meses ahorrados en gastos, tener el efectivo para el pago de la mudanza, contar con una buena calificación crediticia y que el 30% del ingreso mensual del hogar se destine al pago de la hipoteca.

 

2. ¿Es negocio?. Es preciso analizar cómo se encuentra el mercado y que se compare los precios según la zona a elegir para asegurar que no se pagará más de lo necesario. Debes de poder responder preguntas tales como ¿cuál es el precio de la propiedad en comparación con las de la misma zona que se hayan vendido recientemente? ¿Es una zona en potencial crecimiento? ¿Qué riesgos y oportunidades se presentan en dicha zona? ¿Cuál ha sido el comportamiento del precio en los últimos meses?. Recuerda que el precio medio de la ciudad subió en 0.2% respecto del mes pasado, acumulando una subida de 8.4% respecto del 2020, lo cuál se traduce en S/ 6,728 el m2. Así también entre los distritos con mayores incrementos anuales encontramos San Juan de Miraflores, La Victoria, La Molina y El Callao.

 

3. ¿Quieres? Muchos anhelan la casa propia, pero no tienen en cuenta las distintas responsabilidades que viene con ello. El mantenimiento de la misma, pintarla, los documentos, seguros, impuestos y todo lo que conlleva ser un propietario. Los expertos recomiendan que averigues el costo de los impuestos que varía según el distrito a elegir y que presupuestes al menos el 2% o 3% del valor de la vivienda para cubrir el mantenimiento y la conservación. ¿Tienes ganas?

Estas son algunas preguntas que los expertos del portal inmobiliario Adondevivir te aconsejan que respondas antes de tomar tan importante decisión.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también