Economía

ADEX: Se necesitan leyes que impulsen la empleabilidad

Gremio solicitó a los congresistas de la República tomar en cuenta la opinión de los empresarios a fin de que las iniciativas lleguen a buen puerto.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Mayo, 2023 / 2:00 pm

Para recuperar la senda de crecimiento de las exportaciones y en consecuencia los niveles de empleabilidad en todo el país, será necesario proponer leyes que fomenten esta actividad, expresó el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, en el conversatorio ‘La legislación peruana como ventana de oportunidades para el comercio exterior’.

En el evento, que contó en la inauguración con la presencia de la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano Delgado, congresistas y empresarios del sector, indicó que desde 1978, cuando se promulgó la Ley N° 22342 (Promoción de las Exportaciones No Tradicionales), existieron diferentes iniciativas que impulsaron esos despachos al mundo como el Drawback, la Ley de Promoción Agraria, los acuerdos comerciales, entre otros.

Sin embargo, existen proyectos de ley que atentarían contra el desarrollo del sector exportador, como el N° 805/2021-CR, el cual busca modificar el régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional para incluirlos en el régimen laboral de la actividad privada, previsto por el Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

 

“Nuestra actividad se rige actualmente por la Ley N° 22342, cuyo principio es adaptar la contratación de trabajadores en función a las órdenes de compra recibidas de los clientes. Bajo esta norma los despachos crecieron sostenidamente y, a la par, el número de puestos de trabajo formales, dignos y descentralizados. Ahora vemos con preocupación cómo el Legislativo busca insertarnos en otra figura que no responde a nuestra realidad”, explicó.

De concretarse –continuó–, ocasionaría un daño irreparable a la generación de empleo formal y se pondría en riesgo más de 79 mil empleos e implicaría que las personas con más de 5 años laborando ininterrumpidamente pasen a ser inmediatamente estables, lo cual es inconstitucional.

“Por ello solicitamos a los parlamentarios ser tomados en cuenta en los próximos debates a fin de expresar el punto de vista de los exportadores, no solo respecto a este proyecto, sino para otros que están en cartera o puedan venir en un futuro”, aseveró.

Informalidad

En ese contexto, el representante de ADEX sostuvo que las leyes de promoción tienen un efecto multiplicador en las exportaciones, no obstante, cuando aprueban otras que atentan contra la actividad, terminan fortaleciendo el círculo perverso de informalidad laboral que alcanza hasta el 75% de la población.

“Los altos costos laborales y altos impuestos en el país nos colocan en una situación de desventaja frente a otros países. Esto se debe a que no tenemos las condiciones adecuadas ni un marco jurídico que fomente la formalidad en el cual los exportadores puedan competir en igualdad de condiciones frente a los productores de otras naciones”, apuntó.

Una menor competitividad –prosiguió–, permite el incremento de los niveles de informalidad, y en ese escenario se empieza a registrar abuso con los trabajadores y evasión de impuestos, derivándose finalmente en una crisis fiscal y social. Eso se debe cortar de raíz.

 

Apoyo a iniciativa

Por el contrario, Tello consideró que se deben apoyar leyes que busquen la formalidad a tal nivel que sea un bien preciado y un ideal de trabajo. “Por ejemplo, en la Comisión de Economía está el Proyecto de Ley N° 1567–2021, el cual saludamos pues permite una mejora para el trabajador textil. Hacia ese tipo de normas es a donde se debe apuntar”, acotó.

Ese proyecto (Ley para la reactivación, competitividad y formalización de la industria textil peruana sostenible) constituiría un régimen especial para los sectores textil y confecciones, incentivando las inversiones y permitiendo la reactivación de la cadena, además de fortalecer los derechos laborales de los colaboradores y la competitividad de ambos rubros.

El dato

El sector no tradicional generó 2 millones 466 mil empleos en el 2022.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.