Comercio exterior

ADEX: Reto del Perú es diversificar la oferta exportable a China

Existe una alta concentración de productos tradicionales en los despachos al gigante asiático. Del top ten en el 2022, solo 1 fue no tradicional.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Abril, 2023 / 3:55 pm

El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla, manifestó que la balanza comercial bilateral con China fue superavitaria para nuestro país en el 2022; sin embargo, existen múltiples retos en términos de diversificación.

Fue durante su disertación en el II Encuentro Académico Exportador ‘Relaciones bilaterales y aprovechamiento del TLC Perú-China’, coorganizado por ADEX y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Perú.

 

Luego de mencionar la alta concentración de los productos tradicionales en las exportaciones al gigante asiático, Arrieta sostuvo que se debe incentivar más la oferta agroindustrial peruana. “En el top ten de las exportaciones a esa nación en el 2022 solo 1 fue no tradicional: el arándano”, precisó.

En términos de generación de empleo, los despachos primarios a China ayudaron a crear 554 mil 610 empleos y los no tradicionales 107 mil 812. Los sectores resaltantes fueron la minería con 491 mil 158, la agroindustria con 66 mil 871 y la pesca tradicional con 57 mil 538.

Los productos más dinámicos (por crecimiento promedio entre el 2018 y 2022) fueron los pantalones largos y cortos (incremento de 797.5%), tabletas de chocolate (414.4%), demás partes de máquinas (287.4%) y harinas silíceas fósiles (231.2%).

Este año –añadió–, el 94% de las partidas a China tendrá 0% de arancel, mientras que para el 2026 se sumarán otras como la carne de bovino deshuesada, la leche o crema en polvo, el queso en polvo o rallado y las mermeladas.

En ese sentido, recomendó a las empresas peruanas considerar los factores económicos a fin de tomar la mejor decisión al momento de exportar o importar, como, por ejemplo, el crecimiento económico chino, los riesgos existentes, los cambios en los hábitos de consumo y su estructura poblacional.

“El gobierno debe evaluar la creación de nuevas oficinas comerciales en China para generar mayor conocimiento y visibilidad de nuestros productos; así también, seguir impulsando la firma de protocolos sanitarios. Los agroexportadores están a la expectativa de las negociaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el objetivo de lograr el ingreso de la granada, nuez amazónica, frutas congeladas, pecanas y pitahaya. Serán un boom en ese país”, opinó.

TLC

A su turno, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, manifestó la importancia de las relaciones comerciales entre ambas naciones, las cuales, si bien empezaron mucho antes, se acentuaron con el Tratado de Libre Comercio (TLC), que este 2023 cumplió 13 años de su entrada en vigencia.

“En los 70s exploramos el potencial de nuestras naciones; en los 80s, con la apertura de la política comercial, China se interesó por ampliar sus contactos comerciales en América Latina; y en los 90s, el flujo comercial peruano-chino ya había superado los US$ 700 millones”, dijo.

 

Sobre la dinámica comercial, comentó que el año pasado el país asiático continuó como el principal destino de la oferta nacional, concentrando el 32.9% del total y alcanzando casi los US$ 20 mil 792 millones. Los productos líderes fueron el cobre, hierro y harina de pescado.

“Por el lado de las importaciones, en el 2022 fue nuestro principal proveedor con el 26.2% del total. Nos suministró principalmente celulares y aparatos tecnológicos como las computadoras y los vehículos de motor”, detalló.

Finalmente, Pérez recordó que en el marco de los 50 años de ADEX, una delegación del gremio visitará Nueva York junto al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, entre otras autoridades. Se realizarán actividades celebratorias y comerciales (misión comercial del sector textil).

El II Encuentro Académico Exportador ‘Relaciones bilaterales y aprovechamiento del TLC Perú-China’ contó con la presencia del Embajador de la República Popular China, Song Yang; el rector de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero; la directora del Centro de Estudios sobre China y Asía-Pacífico, Rosario Santa Gadea; representantes de la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

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