Comercio exterior

Adex presentó agenda pendiente para seguir posicionando agroexportaciones

Gremio solicitó invertir en investigación, garantizar disponibilidad de agua e incrementar el presupuesto de Senasa a fin de acelerar el ingreso de la oferta peruana a más mercados, entre otros.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 Abril, 2024 / 3:31 pm

Perú es el primer exportador mundial de arándanos y quinua en grano, el segundo de palta fresca, castaña amazónica y jengibre y el tercero de palmito en conserva. A fin de continuar en esta misma senda, es necesario atender los desafíos del sector, que son parte de la agenda de trabajo de la Asociación de Exportadores (ADEX) y de otras instituciones claves, manifestó el presidente del gremio, Julio Pérez Alván.

Durante su participación en el 22° Almuerzo Agroexportador, que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, recordó que este sector genera desarrollo económico y social.

“Según cifras del CIEN-ADEX, las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) representan el 3.8% del PBI. En el 2023 alcanzaron los US$ 10 mil 202 millones, logrando una variación de 4.2% en comparación con el 2022”, puntualizó.

Pese a un panorama complicado por la convulsión social a inicios del 2023, el ciclón Yaku, el fenómeno de El Niño y otros factores –continuó–, lograron un récord gracias al incremento de la exportación de frutas y de cacao. La oferta de 644 productos de 2 mil 730 exportadores llegó a 140 mercados”, comentó.

 

 

Agenda

Pérez Alván añadió que en la agenda pendiente está la investigación; los fenómenos climatológicos son cada vez más fuertes y frecuentes, trayendo consigo la aparición de plagas y enfermedades, sobrepasando la capacidad y velocidad de adaptación de las especies domesticadas y silvestres. “Esto debe llevarnos a buscar cultivos más resistentes, sin afectar la biodiversidad”, sugirió.

Un reto es la presencia natural de algunos contaminantes, como ácido fosfónico y bromuro orgánico, que afectan la exportación de productos orgánicos y convencionales –añadió–, por ello, resulta imprescindible el apoyo de los organismos de investigación, a fin de desarrollar estudios que identifiquen las causas de esta presencia y proponer acciones para su reducción.

“Por eso pedimos al Gobierno seguir apoyando a las instituciones que generan investigación aplicada, transferencia tecnológica, asistencia técnica, protección sanitaria, fitosanitaria, y zoosanitaria”, enfatizó.

Otro tema pendiente es la ampliación de la frontera agrícola del país y el acceso al recurso hídrico, en ese sentido, resaltó se haya retomado el proyecto de irrigación Chavimochic III, detenido por más de 8 años y que será retomado tras la firma del contrato entre los gobiernos de Perú y Canadá. “Sumará al fortalecimiento de nuestra posición como potencia agroexportadora. Esperamos se sigan reactivando otros proyectos de irrigación en el sur”, dijo.

Un punto importante es el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que gestiona el acceso de productos peruanos a otros mercados. Confió en que se pueda aprobar este año el acceso de la uva de mesa a Chile, granada y frutas congeladas (mango, palta y arándano) a China, Aguaymanto a EE.UU., hortensias a Brasil y cítricos a Nueva Zelanda y Vietnam. Consideró que esa institución requiere un mayor presupuesto, por lo que solicitó al Gobierno brindar las facilidades del caso.

Unión Europea

También se refirió a los alimentos funcionales como la cañihua, tarwi y camu camu, considerados novel foods a la Unión Europea, por lo que aún no pueden ingresar. Una labor de investigación y la presentación de documentación científica y técnica ante la Autoridad Sanitaria Europea les permitirá ampliar sus oportunidades.

 

 

Asimismo, mencionó la normatividad de la Unión Europea contra la deforestación que entrará en vigor a finales de este año y que incluye productos como el café, cacao y palma aceitera. “Existe una gran preocupación sobre el impacto de esta norma en estas cadenas”, agregó.

“ADEX trabaja en dos frentes importantes, la promoción comercial y la articulación con las instituciones relacionadas al comercio internacional. Junto a PromPerú y el Ministerio de RR.EE., y con el apoyo de las Embajadas de Malasia, Vietnam y Tailandia se realizará la misión comercial a estos países del sudeste asiático. En mayo varias empresas participarán en la Feria Thaifex en Tailandia”, detalló.

Perú tendrá presencia en la feria Seoul Food & Hotel, en Seúl, Corea del Sur, y entre el 25 y el 27 de septiembre se realizará en Lima la feria Expoalimentaria, también una misión comercial a los países nórdicos en octubre con el apoyo de la Embajada en Suecia.

“Aprovecho este espacio para anunciar que se suma a la agenda comercial nuestra participación como organizadores del pabellón país de la feria SIAL París a realizarse del 19 al 23 de octubre, donde, junto a PromPerú, llevaremos alrededor de 40 empresas de alimentos”, apuntó.

A su turno, los titulares del Mincetur y Midagri, resaltaron el avance de las agroexportaciones, su impacto en la generación de empleo, y recordaron el trabajo del gobierno en la apertura comercial con la firma de más TLCs y obras de infraestructura (puertos, aeropuertos, proyectos de irrigación) y otros.

El ministro Ángel Manero Campos reafirmó su compromiso para sacar adelante la nueva Ley Agraria que apunta a brindar un marco promotor que impulse las inversiones y lograr que esta actividad retome las tasas de crecimiento de años anteriores (entre 10% y 15%).

El dato

El patrocinador exclusivo del 22° Almuerzo Agroexportador fue Ceimic y los auspiciadores BCP, Trupal, Ecowax, Gastaldi Perú, Citikold-Seaboard, Scharff, MRL Management, World Resources Institute y ACFRUP.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.