Economía

Adex pide al Congreso debatir y aprobar leyes en favor del sector forestal

El gremio empresarial consideró necesaria la promulgación de leyes con base técnica, acordes con la realidad y tomando en cuenta las necesidades sociales.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Mayo, 2023 / 10:56 am

Si bien contamos con un marco regulatorio que contempla la puesta en valor de los bosques, en la práctica nuestra legislación forestal limita la competitividad y promoción de esta actividad económica, por lo que se necesitan ajustes técnicos, señaló el presidente del Comité de Maderas e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

En su intervención en el conversatorio ‘La legislación peruana como ventana de oportunidades para el comercio exterior’, llevado a cabo en el Congreso de la República, indicó que si bien Perú es el segundo país en extensión de bosques de América Latina (solo superado por Brasil), Ecuador y Uruguay exportan más productos derivados de la madera.

El representante del gremio consideró necesaria la apertura del Poder Legislativo para debatir y aprobar leyes en favor del sector forestal, el cual generó 27 mil 337 puestos de trabajo en el 2022. “Es la tercera actividad que más empleo genera por cada millón de dólares exportado”, añadió.

 

“Las leyes son instrumentos de gestión que implementadas de manera eficaz cumplirían los objetivos de promoción de la Ley Forestal y pondrían en valor nuestros recursos naturales; sin embargo, éstas no han recogido las experiencias exitosas de manejo forestal sostenible de los últimos 20 años, por lo que urge se realicen modificaciones”, preciso Erik Fischer.

Una de ellas es la modificación del artículo 46 de la Ley Forestal, el cual establece la verificación del 100% de las especies incluidas en CITES (Convención que regula el comercio internacional de especies en situación vulnerable de la biodiversidad), cuyos plazos y procesos por parte de las autoridades conlleva sobretiempos, excesos de recursos y una gran carga administrativa.

Actualmente son 5 las especies maderables incluidas en el listado CITES: Caoba, Cedro, Cedro de Altura, Cedro del Bajo y Palo de rosa. Al año son pocas las solicitudes de estas especies, cuyo tiempo promedio de trámite por parte de las autoridades es de uno a dos meses, al cual se le debe agregar hasta un año por la verificación de su existencia en campo al 100% de la existencia de los especímenes y volúmenes.

En el 2024 se añadirían el Tahuari y el Shihuahuaco y de no considerar una verificación por muestreo estadístico esta situación podría colapsar el sector forestal, pues estas especies son mucho más demandadas en el exterior y se exportan con mayor valor agregado

 

Apoyo a proyecto

Fischer Llanos consideró necesaria la promulgación de leyes con base técnica, acordes con la realidad y tomando en cuenta las necesidades sociales, las cuales deben promover la productividad del sector y no limitar el comercio.

Asimismo, se mostró a favor del proyecto de ley N° 4141/2022-CR, cuya finalidad es modificar la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (Ley N° 27037) con el objetivo de precisar que la comercialización de créditos (bonos) de carbono generados en proyectos de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), servicios que son ecosistémicos, deberían estar incluidos en los alcances de la Ley N° 27037.

“Este proyecto confirma la incorporación de los servicios ecosistémicos, entre ellos los bonos de carbono, con ello se asegura la sostenibilidad económica de los bosques y por ende su sostenibilidad social como ambiental

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.