Adex: Más de 2 mil empresas dejaron de exportar hasta octubre 2019

13:23 17 Diciembre, 2019

Un total de 2 mil 325 empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y octubre del 2019, 4.7% más respecto al mismo periodo el año anterior, con lo que el stock que sigue incursionando en los mercados internacionales fue de 7 mil 257, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

Del total que dejó de despachar fuera del país la mayor parte fueron microempresas (2 mil 013), seguidas de las pequeñas (237), grandes (67) y medianas (8), que representaron el 86.6%, 10.2%, 2.9% y 0.3%, respectivamente.

Para ADEX, el entorno interno y los problemas sociales de América Latina influyeron bastante en el incremento del número de microempresas que dejaron de exportar. El contexto político en el país y en la región no es favorable, por lo que existe temor en el empresario de invertir.

Añadió que para impulsar el desarrollo de los emprendimientos que empiezan a incursionar en el extranjero, las distintas instituciones del Estado deben trabajar de la mano con ellos, tanto en capacitaciones como acompañándolos en sus procesos de exportación.

En ese sentido, consideró que las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX) deben acercarse más a las pequeñas y medianas empresas, involucrándose en sus procesos de manera constante e identificando sus debilidades (de las Pymes).

Asimismo, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), podrían enfocar sus esfuerzos en lograr estándares de calidad para el mercado foráneo, no solo especializarse en capacitaciones con visión local.

Por su parte, la analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, acotó que el hecho que sean las microempresas las que más dejaron de exportar se explica en parte porque son las más afectadas por los sobrecostos.

“Preocupan las próximas modificaciones al reglamento del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que plantea mayores rigideces que le restan flexibilidad al mercado laboral y atentan contra su competitividad”, expresó.

El dato

El stock total de empresas que exportó a octubre fue 7 mil 257, 2% más que el año anterior (7 mil 118), pues si bien algunas dejaron de exportar, otras incursionaron en el comercio exterior. Fueron las pequeñas las que más incrementaron el número de exportadoras, 90 en total; las siguieron las grandes (50) y las micro (10), en el caso de las medianas el saldo es negativo por 11 empresas.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Torres
Javier Torres
19 Diciembre, 2019 08:11

En mi opinión no creo que las microempresas estén desapareciendo por los problemas políticos o sociales, ya que el emprendedor logro superar todos estos problemas a base de esfuerzo, creatividad entre otros factores positivos. Desde mi punto de vista las microempresas desaparece por malos funcionarios que tiene la SUNAT, ya que esta no cumple sus propias normas, aplica auditorias por mas de un año, trata de no devolver los saldo favor del exportador, la restitución de derecho arancelarios, etc. Auditoria constante a las pequeñas empresas y no con la finalidad de orientar si no de MULTAR. para mi la SUNAT… Read more »

Vea también