ADEX: Cambios en el gabinete constituyen una señal positiva

11:39 7 Octubre, 2021

Los cambios en el gabinete ministerial constituyen una señal positiva para la gobernabilidad y estabilidad del país, sin embargo, es momento de pasar de las palabras a la acción, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

“Esperamos que lo acontezca en el futuro esté alineado a lo expresado por el presidente Pedro Castillo durante su gira en EE.UU. –la importancia de otorgar garantías al sector empresarial a fin de incrementar las inversiones en el Perú–, y se anteponga el país y el futuro de los peruanos a cualquier proyecto político”, dijo con cautela.

El sector exportador, generador de ingresos al país y empleos descentralizados, además de ser un gran formalizador –puntualizó Fischer– enfrenta una serie de sobrecostos como el incremento de los fletes a raíz de la llamada ‘crisis de los contenedores’, lo cual le resta competitividad a la oferta nacional en relación a otros países.

 

ADEX informó que si bien los despachos nacionales (US$ 34 mil 197 millones 494 mil) crecieron 14% entre enero y agosto de este año, respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 29 mil 975 millones), aún hay seis sectores que no alcanzan los niveles de la prepandemia (enero-agosto del 2019): agro primario (-23%), hidrocarburos (-46%), pesca para consumo humano directo (-5%), metalmecánica (-7%), maderas (-4%) y varios (-18%).

En ese sentido, Fischer reiteró su pedido de acelerar medidas transversales y sectoriales direccionadas a todos los integrantes de la cadena exportadora, algunas de ellas, mencionó, son la Ley de Promoción de la Acuicultura, la creación de la Mesa Ejecutiva de Joyería y Orfebrería y la modificatoria del marco regulatorio de las operaciones SWAP cuyo propósito es garantizar el abastecimiento de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también