Adex: Caída de exportaciones origina pérdida de más de 92 mil puestos de trabajo

17:16 3 Septiembre, 2015

La caída en los niveles de las exportaciones peruanas que se viene registrando en los últimos meses representó la pérdida de 92,328 puestos de trabajo, lo que incrementó la tasa de desempleo de 5.7% a 6.4%, según fuentes del INEI y BCR. Estas cifras fueron dadas hoy por Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), en conferencia de prensa.

El mes de julio registró la segunda caída más baja en las exportaciones de lo que va del año con -20.3%, la primera se dio en abril con -26.3%, lo que corroboró la tendencia negativa que se viene dando en los últimos años. Con una caída acumulada de -15.5% en los siete primeros meses, el panorama para las exportaciones se vería afectado además en los siguientes meses por el deterioro del contexto internacional y el fenómeno de El Niño.

Este tendencia decreciente en las exportaciones se dio luego de que en junio, con una caída de solo 2.7%, se encendieran vestigios de una posible mejora en el índice de exportación, pero esta fue descartada cuando en el mes de julio los envíos de harina de pescado cayeron en -19.2% y el cobre en -13.1%. Igual panorama tuvieron el oro con -11.6%, la plata con -51.6% y el petróleo y gas con -58.3%, lo que contribuyó a una recaída de las exportaciones en el sector tradicional.

En lo que respecta al sector no tradicional, julio representó una caída de -4.9% en las agro exportaciones, así como un declive de -30.1% y -28.2% en las exportaciones textiles y de prendas de vestir, respectivamente.

Esta situación nada alentadora propició que en el periodo de enero a julio cerca de 2,500 empresas dejaran de exportar, lo que significó una salida del 40% de empresas exportadoras del mercado. A pesar de esta clara tendencia preocupante, Amorrortu hizo una mención especial al sector de exportación de servicios, donde destaca el rubro de viajes, turismo y negocios, que creció en 4% respecto al primer semestre del 2014.

Medidas necesarias

El representante del ADEX explicó también cuáles son las medidas de reactivación que propone su institución para contrarrestar la situación actual con respecto a las exportaciones, entre las que está ejecutar una reforma tributaria y laboral con incentivos para la formalización, así como incentivar la promoción de inversiones y exportaciones para la diversificación de productos y mercados.

A su vez presentaron medidas de emergencias, que consideran, se deberían tomar en cuenta, como las simplificaciones tributarias en materia de IGV, la reducción de costos laborales, la instauración de líneas de crédito especiales y el incremento temporal de la devolución del Drawback a 8%. También precisó que estas propuestas han sido entregadas en reiteradas ocasiones y que se encuentran disponibles en la página web del ADEX.

(Por Diego Alva)

Comparte en:

Vea también