bet365

ADEX: Altos niveles de corrupción obstaculizan desarrollo del país

11:55 22 Julio, 2022

Los altos niveles de corrupción obstaculizan el desarrollo del país y dificultan las grandes oportunidades de trabajar de forma conjunta con el sector público, opinó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan José Córdova, durante el conversatorio ‘Soluciones para afrontar la crisis mundial que afecta a la economía y el comercio exterior peruano’, organizado por el gremio con motivo de su 49° aniversario.

Contó con la participación del congresista de la República, Carlos Anderson; la exvicepresidenta Mercedes Aráoz y el vicedecano de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Óscar Malca.

Córdova resaltó la resiliencia de los peruanos para salir adelante y solicitó al Gobierno no seguir dictando leyes que impulsen la informalidad y reduzcan la inversión, sino por el contrario, enfocarse en normativas como la Ley N° 1567 (fomenta la diversificación productiva y de servicios en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna) la cual promoverá el desarrollo de las distintas actividades.

 

Herramienta de inclusión

A su turno, Mercedes Aráoz destacó la importancia de continuar con el modelo económico, pues permitió el desarrollo del país. “El comercio internacional es una herramienta de inclusión. Es totalmente falso decir que ese crecimiento no tuvo impacto en la población pues se crearon políticas públicas con las cuales se logró reducir pobreza”, aseveró.

Criticó que en la actualidad no se generen políticas con el propósito de atraer inversiones y que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) está encauzada solo en las obras por impuestos (OxI).

En su opinión, el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) debe formar parte de los presupuestos de los gobiernos regionales y aconsejó no seguir contratando personal improvisado en los organismos públicos. “No se puede desarmar los equipos técnicos que desde hace 20 años están en PromPerú y Mincetur”, expresó.

La también exministra de Economía y Finanzas, opinó que no se deben cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana. “Tenemos grandes oportunidades de crecimiento, pero falta decisión política”, apuntó.

 

Gran sector exportador

Por su parte, el congresista Carlos Anderson resaltó la actividad empresarial al haber convertido el desierto en campos de cultivo y al Perú en el N° 1 en la exportación de arándanos y paltas. No obstante, refirió la necesidad de impulsar una política de fomento, por lo cual propuso la creación de un banco de exportaciones a fin de facilitar el financiamiento y volver esa actividad más competitiva. “No hay país exitoso en el mundo que no tenga un gran sector exportador”, añadió.

Respecto a la inflación, afirmó que si no se maneja de forma adecuada puede terminar estallando, algo que ya se vio en los años 70.

Oscar Malca señaló que las empresas con presencia en el mercado son las que tienen gerentes con mayor experiencia y por ende una mejor gestión internacional. También consideró importante la gestión estratégica de la exportación, pues existe mucho trabajo en posicionar los productos en el extranjero. “Además de generar empleo en la parte productiva, lo hace también en la parte comercial y financiera”, concluyó.

Comparte en:

Vea también