Actualidad de la Cláusula Antielusiva General

16 Septiembre, 2020 / 8:41 pm

Como es sabido, la figura de la elusión está vigente. Las normas legales que la regulan son la Norma XVI del Código Tributario, el Decreto Legislativo 1422 y el D.S.145-2019-EF. Mapa completo.

Con la elusión, se desea intentar pagar el menor tributo posible mediante la realización de actos artificiosos que se apoyan en normas de índole civil, laboral o comercial (normas de cobertura) para evitar que se aplique la norma coberturada o defraudada. Se pretende así caracterizar dicho acto como uno sometido a una norma aparente y menos gravosa a la que le corresponde una baja imposición o no sometido a tributación alguna.

Recordemos que en febrero de este año la SUNAT publicó los Esquemas de alto Riesgo Fiscal, indicándose que el catálogo presentado tiene “como objetivo poner a disposición de todos los contribuyentes y asesores legales y tributarios, información útil que permita conocer algunos esquemas, mediante su caracterización general, que podrían dar lugar a una incorrecta determinación de la obligación tributaria o la obtención de ventajas tributarias indebidas, por lo que serían objeto de evaluación prioritaria por la SUNAT, considerando que generarían perjuicio sobre los recursos del Estado Peruano”.

En la lista de los esquemas recordemos que se han descrito los siguientes figuras: deducción de regalías por cesión en uso de marca, enajenación de una compañía peruana a través de un patrimonio autónomo; “redomicilio” de una empresa para uso de un CDI; cesión de marcas y capitalización de créditos, y contrato de gerenciamiento.

Un caso típico de cuestionamientos es la intención de recolocar una marca a través de una persona natural. Así una empresa que explota una marca, en un momento no la renueva, y una persona natural la inscribe y la cede a la referida empresa generando un gasto deducible (y menor impuesto empresarial), y un ingreso de segunda categoría a la persona natural del 5%.

Esto ha sido muy usado en las empresas como un planeamiento agresivo, pero es menester revisar en detalle caso por caso, ya que si la marca, por ejemplo, en vez de dejar de ser usada por la empresa ésta la vendiera a una persona natural, aquí funcionaría la libertad contractual que debiera ser respetada por el Fisco. La pregunta es entonces ¿cómo determinar esos límites de la libertad consensual?.

Nuevamente el tema que entra al tapete es la aplicación de los “parámetros de fondo y forma” como elementos indiciarios de la elusión en ciernes, que al ser enunciativos en los arts. 6° y 7° del D.S. 145-2019-EF, no dejan sino a la libre interpretación de la SUNAT la aplicación de la Cláusula Antielusiva General, lo cual derivaría en la inseguridad jurídica.

Así, todo podría ser cuestionado por el Fisco, bajo el prurito de existir una “baja o escasa rentabilidad” o “carecer de racionalidad económica”, como lo señala -verbigracia- el inciso a) del artículo 6° ya mencionado.

En un situación de pandemia, y crisis empresarial, ojalá estas frases alcancen una exacta dimensión en su aplicación fiscal. Para evitar incertidumbres innecesarias.

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Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Profesor de la Universidad del Pacífico

Abogado Tributarista, con más de 35 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. MBA por la Universidad del Pacífico; abogado por la PUCP. Maestría en Tributación Internacional en Universidad Santiago de Compostela de España. Diolomados en Buenos Aires, U. Austral en Tributación Internacional.

 

Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. Es socio en Pantigoso y Asociados, y Director de la Maestría en Tributación de la UPC.

 

La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.