Gestión del Talento

Acciones para convertir a los empleados en auténticos embajadores de marca

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Septiembre, 2019 / 12:53 pm

Según un estudio de Randstad1, centrado en la búsqueda y selección de profesionales, el 21% de los empleados cambió de trabajo en 2018, un aspecto que pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones atiendan las demandas de sus empleados, motivándolos y creando un fuerte vínculo con la empresa.

La importancia de contar con empleados “enamorados” radica en que estos son más propensos a destacar las virtudes de su empresa y a tener un comportamiento que motiva al resto de los compañeros a actuar positivamente, convirtiéndose así en defensores activos de la marca. Además, serán personas proclives a participar de la empresa, se sienten bien con la organización y aportan ideas, habilidades, creatividad e innovación.

Para generar acciones personalizadas enfocadas en convertir a los empleados en embajadores de marca, desde Meta4 marcan como punto de partida el conocimiento de los grupos de empleados con los que cuenta la compañía. Segmentar a los empleados permitirá planificar acciones para conseguir que cada grupo avance hacia una defensa activa, pero, además, ayudará a detectar a los defensores ya existentes.

Por otra parte, los embajadores de marca generalmente pertenecen a culturas organizacionales en las que se valora, escucha y capacita a los colaboradores por lo que se torna fundamental revisar la cultura corporativa.

Ahora bien, ¿qué es lo que se debe hacer para transformar a los empleados en embajadores de marca?

1. Escucha: revisar con qué frecuencia se escucha a los empleados y los medios para garantizar esta escucha. Conocer inquietudes y frustraciones y mostrar interés en comprender y resolver, así como también, conocer si los empleados son conscientes de su importancia dentro de la compañía y de la forma en que pueden colaborar en ella, es de suma importancia para poder mejorar su experiencia.

2. Simplicidad: contar con mediciones simples de la opinión de los empleados y simplificar informes facilitará su estudio y comprensión.

3. Transparencia: para construir la confianza es muy importante ser transparente. Cualquier tipo de desajuste que se genere entre lo que dice la compañía con lo que efectivamente realiza daña la confianza del empleado para con la organización. Aquellas compañías que ofrecen la experiencia que prometen cuentan con un mejor reclutamiento, compromiso defensa y retención del talento.

4. Coherencia y compromiso: aquellas empresas que cumplen lo que prometen y son coherentes en sus mensajes cuentan con un alto grado de empleados generadores de contenido y defensores de la marca tanto interna como externamente.

5. Tecnología: contar con una estrategia digital dedicada a ofrecer a los empleados contenidos para interactuar y compartir, casos de éxito, videos corporativos, etc.

6. Involucración: mientras que muchos empleados pueden estar dispuestos a hablar positivamente de su marca de empleo, pocos efectivamente lo hacen sin que existan acciones que los impulsen o inviten.

7. Personalización: personalizar las interacciones con los empleados embajadores hará que su experiencia laboral sea más positiva.

8. Incentivación: la importancia aquí radica en comprender qué motivará a los empleados y en generar un plan de incentivos personalizado adaptándolo a, por ejemplo, cada tipología de empleado.

“Aquellas empresas que sean capaces de convertir a sus empleados en auténticos embajadores y, aprovechen la pasión y entusiasmo de los mismos, obtendrán grandes beneficios organizaciones que pueden traducirse en altos índices de satisfacción y compromiso de los profesionales, reducción en niveles de rotación de personal, etc.” destaca Maribel Cano Fernández, Latin America Marketing Manager de Meta4. Señala, además, que este tipo de acciones generan una contribución muy positiva a la lealtad del cliente y a los objetivos de negocio.

Existen numerosas formas para obtener el apoyo y confianza de los empleados de la organización: revisar la cultura, hacer las preguntas adecuadas en el momento adecuado, ser transparentes y cercanos, cumplir con sus expectativas y necesidades, escuchar activamente, son algunas de las claves para hacer que los profesionales se sientan orgullosos de pertenecer a su organización, convirtiéndose en auténticos prescriptores de dicha marca.

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