Acceso Crediticio tiene solo el 65% de su cartera pesada cubierta por provisiones

07:00 18 Octubre, 2021

La Clasificadora de Riesgos Apoyo & Asociados, en su sesión de comité de fines de setiembre, decidió modificar la clasificación de riesgo otorgada a la Edpyme Acceso Crediticio, de B- a C+. Asimismo, se decidió modificar la perspectiva de Negativa a Estable.

Estas acciones de rating se fundamentan en varios aspectos como el deterioro de la rentabilidad, deterioro en la calidad de la cartera, necesidad de reestructuración de fuentes de financiamiento, y debilitamiento de la solvencia patrimonial.

Rentabilidad

La entidad viene generando pérdidas mayores a las esperadas por la Clasificadora y, a pesar de que nos encontramos en una fase de recuperación económica, es poco probable que puedan ser revertidas en el corto plazo.

A junio 2021, la Edpyme registro una pérdida neta de S/ 13 millones lo que implicó un ROA (utilidad neta/activo total) y ROE (utilidad neta/patrimonio total) de -2.4% y -16.5%, respectivamente.

 

El reporte de la Clasificadora señala que lo anterior se explicó por: i) una menor recaudación causada por la reducción de la capacidad de generar ingresos de los principales clientes de la Edpyme (taxistas, buses urbanos y buses interprovinciales), ya que no pueden brindar su servicio de forma regular; ii) la reducción del margen financiero bruto, el cual pasó de 50.5% en el 2019 a 35.4% al cierre del primer semestre del 2021, periodo en el cual se registraron menores ingresos de intereses por cartera de créditos (-4.5% comparados con el mismo período del año anterior), producto de una tendencia decreciente de las colocaciones brutas, las cuales se redujeron de S/ 969.4 millones, registrado a junio 2020, a S/ 895.2 millones a junio 2021 (una reducción de 7.7%); y, iii) una mayor necesidad de constituir provisiones, producto del deterioro en la calidad de cartera de colocaciones; así, durante el primer semestre del 2021, los gastos en provisiones para la cartera de créditos se duplicaron respecto del primer semestre del 2020, y continuó aumentando a julio del 2021, ascendiendo a S/ 31.7 millones, equivalente a 86.2% del total de gasto en provisiones de todo el 2020.

 

Calidad de la cartera

El continuo deterioro de la calidad de la cartera se evidencia en la tendencia creciente de la morosidad de esta. Así, mientras que, en el 2019, se registraba una cartera pesada de 10.9%; a junio 2021, se registró una cartera pesada de 14.2%. Dicho deterioro no solo ha generado una mayor necesidad de provisiones, sino también un mayor número de reprogramaciones que terminan repercutiendo en la recaudación mensual de Acceso, refiere la Clasificadora.

 

De esta manera, la recaudación promedio mensual, a junio 2021, es aproximadamente 30% inferior a los niveles prepandemia. Lo anterior ha provocado el incremento del saldo de las cuentas por cobrar por rendimientos devengados (equivalente a 6.4x el saldo al cierre del 2019) y el alto porcentaje de la cartera reprogramada (por encima de 60% a junio del 2021). La Clasificadora considera que lo anterior representa un riesgo, ya que, si no llegasen a ser recaudados, se tendrían que reversar ingresos financieros y aumentaría la cartera morosa.

Por otro lado, a pesar del mayor gasto de provisiones realizado por la Edpyme, los índices de cobertura no han mejorado de manera significativa (cobertura de cartera pesada: 65.1% a diciembre 2019 y 66.7% a junio 2021) y se han mantenido relativamente bajos, en comparación con otras IFIS de la misma categoría.

 

Necesidad de reestructuración de fuentes de financiamiento

Dada la menor recaudación de la Edpyme, se generó un deterioro de la liquidez de la compañía, lo cual se ha reflejado en la necesidad de reestructurar el cronograma de vencimiento de sus pasivos. Además, la Clasificadora considera que la estructura de fondeo de la Edpyme genera un elevado riesgo de concentración e incrementa el costo de fondeo de esta.

Cabe destacar que la Clasificadora reconoce el esfuerzo de Acceso para mejorar la diversificación de las líneas de adeudados y las condiciones de financiamiento, según lo esperado tras el ingreso de Kandeo. Sin embargo, durante el primer semestre del 2021, y dada la actual coyuntura de mayores tasas de interés, la TEA promedio en moneda local aumentó en 5pbs mientras que la TEA promedio en moneda extranjera se mantuvo estable, comparado con lo obtenido a diciembre 2020. Cabe señalar que las líneas con organismos internacionales se ven impactadas, debido a que la Institución debe incurrir en currency swaps, lo cual lo encarece.

La Edpyme se dedica al financiamiento de la compra de vehículos de trabajo destinados al transporte de pasajeros, carga y vehículos de particulares. En junio 2016, Kandeo, un fondo de inversión adquirió el 50% menos una acción del accionariado de Acceso Corp., empresa que poseía a su vez el 100% menos una acción de la Edpyme Acceso Crediticio. La inversión por dicha participación asciende a US$ 50 millones.

 

Debilitamiento de la solvencia patrimonial

El crecimiento de la cartera de los últimos años, el deterioro crediticio de la misma y las pérdidas generadas han debilitado la solvencia patrimonial de la entidad, por lo que el patrimonio requiere de un fortalecimiento que no solo le permita incrementar la cartera, sino también para absorber las pérdidas generadas.

De esta manera, a pesar de los últimos aportes de capital y capitalización de utilidades (S/ 27.8 millones entre febrero 2020 y enero 2021) los índices de capital global (son los recursos propios/activos ponderados por riesgos) se han ido reduciendo en los últimos periodos. Asimismo, pese a que Acceso ha recibido la aprobación de dos préstamos subordinados por US$ 5 millones y 7.2 millones, respectivamente, los cuales se esperan se desembolsen antes del cierre del 2021, estos servirían para absorber las pérdidas que se generen en la segunda mitad del 2021 y las potenciales pérdidas que se generen en los meses posteriores. De esta manera, existe incertidumbre en la magnitud de los efectos positivos que podrían tener, finaliza la Clasificadora.

Comparte en:

Vea también