Acceso a la información aumentó en las regiones, pero su calidad disminuyó

08:51 19 Abril, 2018

Juan Cristóbal Birbuet

Del 2016 al 2017, el acceso a la información mediante canales tecnológicos aumentó en las regiones, entre las cuales destacan Arequipa, Tacna e Ica, según el Índice de Progreso Social Regional del Perú 2017, realizado por CENTRUM Católica y el Social Progress Imperative (SPI).

En esta investigación se estudiaron 5 indicadores: tenencia de telefonía móvil, usuarios de internet urbanos, usuarios de internet rural, tenencia de tecnología y tenencia de televisión de cable.

En ese sentido, Juan Cristóbal Birbuet, director del Índice de Progreso Social para América del Sur, aseguró que el acceso a la información mediante tecnologías es uno de los componentes que mayor progreso tuvo en las mediciones calculadas en otros países.

“Lo que ha visto el Índice de Progreso Social en los 128 países donde se hace la medición regional es el mayor acceso a tecnologías de información. Es uno de los indicadores que mayor progreso ha tenido”, comentó.

(LEA También: Moquegua, Lima, Ica y Tacna, lideran ranking del Progreso Social de Perú)

No obstante, desde hace 4 años se evidencia un deterioro de la calidad de la información que toman las personas para informarse.

“Aquí ocurre algo que puede ser paradójico. Tenemos un mundo con cada vez más acceso a información. Sin embargo, en los últimos 4 años ha habido un deterioro de la calidad de la información, es decir, tenemos mucho acceso a infomación, pero no necesariamente de calidad”, añadió.

Expuso que una de las causas es el control de la información que grandes empresas realizan al difundir sus mensajes.

“Como todos estamos más conectados, los filtros tradicionales sobre la calidad de la información que tenían los medios convencionales ya no existen”, dijo.

Ranking

Según el reciente estudio, Lima Metropolitana, Callao y Arequipa ocupan un nivel de progreso medio bajo, mientras que Lima Provincia lidera con una puntuación de 66, lo cual la posiciona en un nivel medio alto.

“A nivel general, la penetración de telefonía celular es plena. Posiblemente en los próximos años el uso de la telefonía fija se deteriorará en muchos países del mundo porque la telefonía celular está reemplazándola”, resaltó.

Por lo contrario, Amazonas y Loreto ocupan las últimas posiciones con un nivel extremo bajo con un puntaje de 34 y 32, respectivamente.

“Hay una brecha grande obviamente entre las áreas urbana y rural. Esta brecha va a mantenerse si es que no se solucionan problemas estructurales en el ambiente rural, por ejemplo, cosas básicas como el acceso a electricidad”, explicó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también