ABP: “Hay 500 mil bodegas abastecidas de productos de primera necesidad a nivel nacional”

09:05 20 Marzo, 2020

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, resaltó que se está trabajando en apoyo a la sociedad durante estos 15 días de cuarentena decretada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y llamó a la calma a la población para que no se desesperen en hacer sus compras.

“Estamos contribuyendo con la sociedad, poniendo a disposición las casi 500 mil bodegas que existen a nivel nacional para que puedan las personas hacer sus compras de manera tranquila y sin necesidad de estar comprando grandes cantidades de productos y lo más importante es que estén cerca de las casas”, dijo en declaraciones a Gan@Más.

Andrés Choy manifestó que espera que estas medidas tomadas por el gobierno sean respetadas por las personas y enfatizó a la población a no desesperarse por los productos de primera necesidad ya que el abastecimiento tanto en supermercados como en bodegas no se detendrá.

 

“Esperamos que estas medidas ayuden a la población a tener las facilidades de productos de primera necesidad y no tengan que estar peleándose a otros autoservicios por los productos ya sea por especulación o por escasez”, sostuvo.

Precios

Por otro lado, mencionó que las bodegas en el país se están viendo afectadas por el incremento de precios por parte de los distribuidores mayoristas y por ello es que suben los precios de los productos de primera necesidad.

“Estamos coordinando con el Ministerio de la Producción y los proveedores para que estos precios no se disparen porque entonces nos obligaría a aumentar el precio a nosotros también y eso es lo que no queremos. Como asociación, nuestros socios han decidido no comprar productos a los que están levantando el precio pero por la demanda que hay estamos buscando nuevos proveedores para abastecer con precios que no sean elevados”, afirmó.

 

La ABP viene trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción para fortalecer el trabajo en las bodegas y no se vean afectados con el cierre de estas durante los 15 días que durará el estado de emergencia en el país.

“El Ministerio ya sacó un comunicado diciendo que las bodegas son instituciones que venden productos de primera necesidad y por lo tanto deben permanecer abiertas. Nuestro objetivo es ahora ver el tema de los especuladores ya que si existiera indicios de aumentos de precios lo notificaremos a Indecopi y al Ministerio de la Producción”, manifestó.

Choy aseguró que no habrá desabastecimiento en las bodegas al menos por estos días, pero que durante la siguiente semana tendrán que reponer los productos que más están solicitando las personas como agua, papel higiénico, arroz, azúcar, leche, entre otros.

“Las bodegas están abastecidas porque compramos para la semana o 15 días, el problema será la siguiente semana de la cuarentena ya que poco a poco se están acabando los productos. Tenemos problemas también en el mercado mayorista con los productos perecibles ya que por los precios oscilantes es complicado hacer el transporte, por ello estamos dando una constancia a nuestros socios para que puedan circular sin ningún problema”, sostuvo Choy.

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú dijo que mantiene contacto con los socios mediante las redes sociales, ya que no puede movilizarse por el estado de emergencia que vive el país y que a pesar de ello, tiene buena respuesta para solucionar los problemas que tengan.

“Con los socios nos comunicamos constante de manera virtual, ahí les damos soluciones, atendemos sus problemas y tratamos de estar siempre pendiente de ellos para resolver de manera inmediata los problemas que se vayan suscitando”, dijo.

Planes

Andrés Choy destacó los proyectos que tendrán una vez que pase el estado de emergencia por 15 días y reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto y brindarles el apoyo a las más de 600 mil bodegas que hay en el país.

“Existen alrededor de 500 mil bodegas a nivel nacional y 150 mil en Lima y las proyecciones que tenemos después de estos 15 días de cuarentena es seguir capacitándonos y desarrollando muchos proyectos con el sector.

Finalmente, Choy mencionó algunas actividades que realizarán y espera contar con el apoyo del sector bodeguero con el fin de mejorar los negocios. Asimismo va a contar con el apoyo de las municipalidades, Sunat e Indecopi para buscar la formalización del sector bodeguero a nivel nacional.

En conjunto con Indecopi y el Ministerio de Producción contamos un manual de buenas prácticas bodegueras para generar niveles de profesionalización de los bodegueros. Estamos coordinando la tecnología para que puedan pagar con tarjetas de créditos y puedan generar su nivel de servicios. Por último vamos a lanzar un curso llamado ‘Visual Merchandising’, en el cual brindaremos propuestas a los bodegueros de cómo mejorar la presentación de su negocio en cuanto a color, iluminación, entre otras actividades”, finalizó.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

avatar

Vea también