ABE reconoció las mejores prácticas de impacto laboral en tiempos de pandemia

10:45 27 Noviembre, 2020

Actualmente el área de gestión humana se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la actividad empresarial que impacta tanto en los colaboradores como en su familia e, inclusive, en la sociedad. Pese a la pandemia, muchas empresas han buscado la forma de mantener y mejorar sus prácticas de recursos humanos.

En ese contexto, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú creó el reconocimiento “Liderando el cambio en la adversidad” mediante el cual invitó abiertamente a todas las empresas del país para reconocer públicamente su esfuerzo por adaptar y potenciar sus iniciativas de gestión humana.

 

Con motivo de la publicación de las mejores prácticas de recursos humanos en tiempos de COVID, EY Perú, junto con ABE de AmCham Perú, organizaron el webcast “Liderando el cambio en la adversidad”, en el que se conversó sobre las prácticas dignas de reconocimiento que fueron agrupadas en cinco categorías.

Liderazgo en la reinvención del negocio

En esta categoría, ABE quiso reconocer a aquellas empresas que asegurando la continuidad del negocio, cuidaron -a su vez- a su personal. Dichas empresas respondieron inmediatamente a la crisis, reimaginando sus modelos de negocio, sus productos y servicios; respondiendo con resiliencia y tomando acciones concretas para lograr esta continuidad.

Se recibieron alrededor de 15 iniciativas. El 56% de las iniciativas se caracterizaron por migrar sus soluciones, servicios y productos al ámbito digital, automatizando e implementando el comercio electrónico. Una de las empresas reconocidas fue Cementos Pacasmayo.

 

Estrategias de protección al capital humano

En esta categoría, se quiso reconocer a aquellas empresas que entendieron que el compromiso gestión del clima tenía que llegar hasta los hogares con el permiso de los colaboradores, cuidando todo el ecosistema.

Se recibieron más de 24 iniciativas y el 43% de las empresas destacaron por implementar diversas acciones para cuidar los puestos de trabajo. Algunas establecieron estrategias de compensaciones y beneficios para reforzar el sentido de pertenencia para poder en práctica el propósito en los momentos más difíciles. Claro fue una de las empresas reconocidas en la categoría.

Prácticas destacadas en salud y seguridad de los colaboradores

Con dicha categoría se buscó reconocer aquellas prácticas destacadas en salud y seguridad para con sus colaboradores que cumplieron más allá de los lineamientos de ley con políticas de salud y seguridad acordes a la emergencia sanitaria.

Al respecto, el 45% implementaron acciones que contribuyeron a reforzar la salud física y emocional de los colaboradores y de sus familiares en este nuevo entorno, tales como pruebas de descarte, charlas virtuales, asesorías médicas y psicológicas. Una de las empresas reconocidas fue Siemens Energy.

 

Experiencia del colaborador

Esta categoría reconoció a las empresas que, en medio de la complejidad e incertidumbre, brindaron espacios de comunicación interna para orientar y escuchar la voz del colaborador y monitorearon sus emociones, opiniones y preocupaciones sobre su experiencia en medio de la pandemia y trabajando remotamente.

Participaron 35 empresas entre las cuales fueron reconocidas Supermercados Peruanos SA y Scotiabank. Una de las prácticas resaltantes fue la generación de canales de comunicación de doble vía entre líderes, colaboradores y comunidades.

 

Cuidado del impacto en la comunidad con responsabilidad social

La categoría reconoció a las empresas que contribuyeron con el desarrollo de actividades solidarias e inclusivas para apoyar a la comunidad en la que están inmersas, al personal, así como personas vulnerables. En dichas prácticas, varias empresas incluyeron activamente a sus colaboradores.

En esta categoría participaron 16 empresas, entre las que se incluye a Gold Fields y Viru. Una de las iniciativas destacable fue el establecer acuerdos de colaboración con instituciones tanto públicas como privadas y ONG’S con el fin de organizar programas que generen impacto en la comunidad.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también