ABE: Empresas con mejores prácticas en recursos humanos comparten sus iniciativas

07:01 29 Noviembre, 2020

Con motivo del reconocimiento a las mejores prácticas de recursos humanos en tiempo de pandemia por la Asociación de Buenos Trabajadores (ABE) de AmCham Perú, 3 de las 66 empresas que participaron en la convocatoria, compartieron algunas de sus prácticas de responsabilidad social laboral en el Webinar “Liderando el cambio en la adversidad”, organizado por EY Perú y ABE.

Mundo Experto de Pacasmayo

Cementos Pacasmayo reconoció que las necesidades de los clientes norteños cambiaron, por tanto, la forma de atenderlos también debería de cambiar y es así que se convirtieron en un nuevo Pacasmayo, digitalizado como nunca antes. Así surgió Mundo Experto, un ecosistema de soluciones principalmente digitales, integradas, para el mundo de la construcción.

 

Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo, comentó tres de estas soluciones de Mundo Experto:

1.- Construye Experto. Un aplicativo dirigido a los maestros de obra mediante el cual se les ayuda a hacer presupuestos, consultas técnicas, capacitaciones, etc. que repercute en una mejor labor para el cliente final.

2.- Ferre experto. Una plataforma digital dirigida a los ferreteros que brinda una amplia gama de herramientas digitales (flujos de caja, inventarios, facturación, etc.) de modo que su labor del día a día sea más fácil.

3.- Agente Experto. Una red de puntos de venta no tradicionales, donde los norteños puedan adquirir materiales de construcción en su bodega más cercana.

 

Combo de Compensación de Claro

Los centros de atención al cliente de Claro, según comentó la Subdirectora de Gestión humana Roxana Ávalos, son uno de los canales iónicos para el cliente. Su cierre implicó dejar en espera a más de mil trabajadores. Ante dicha situación, Claro se planteó la tarea de proteger y salvaguardar dichos puestos de trabajo.

En ese sentido, diseñaron un programa integral que consistía en promover 20 horas de trabajo remoto en otras áreas, 15 horas de aprendizaje virtual y las horas restantes en goce vacional. La finalidad del programa era que las personas pudieran buscar la combinación que más les favorezca de acuerdo a sus necesidades. Dicho programa tuvo una aceptación del 97%.

 

Fue un gran reto que implicó el trabajo conjunto de varias áreas para transformar el puesto de trabajo presencial en un puesto remoto que supuso mejorar las herramientas de conectividad, traslado de los equipos de cómputo a las casas de los asesores de servicio y hacer toda la configuración técnica con la finalidad de que ellos pudieran realizar la atención.

Keep The Lights On de Siemens Energy

En un contexto incierto, el compromiso de Siemens Energy fue mantener las luces encendidas para la sociedad, para los hospitales y todos los hogares. Para ello, comentó Chris Jimenez, Human Resources Business Partner Bolivia, Ecuador & Perú en Siemens Energy, que la empresa aplicó medidas preventivas en relación a la salud y a la seguridad de los empleados, considerando especialmente que tienen mucho personal de campo en las diferentes plantas para asegurar el suministro energético.

 

En ese sentido, se identificaron a los grupos de riesgo, así como al personal que vivía con personas de riesgo para prevenir y asegurar que estas personas estén a salvo. Lo anterior aplica tanto para el personal de campo como para el personal administrativo que realiza trabajo remoto.

Por otro lado, Siemens Energy entendió que era un momento complicado para todos y, en virtud de ello, brindó apoyo emocional a sus trabajadores a través de una psicología online para que puedan conversar todas sus inquietudes desde la parte emocional.

(Por Jackie Murillo)

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