ABC: Cinco recomendaciones para lograr un ahorro constante

10:10 30 Octubre, 2020

El ahorro es un hábito importante para alcanzar cada una de nuestras metas. Además, te permitirá estar prevenido ante cualquier imprevisto o emergencia. En el marco del Día Mundial del Ahorro, el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) brinda algunas recomendaciones para hacer de este un hábito que te permitirá cuidar tu economía y transformar cada uno de tus planes en realidad.

1. Establece metas claras. Estas te incentivarán para que ahorrar no represente un sacrificio. Ponerte objetivos y metas es un gran incentivo para hacerlo, pues te mantendrá motivado. Recuerda establecer un plazo que te permita cumplir con tu plan y que a su vez se alinee con el monto que percibes mes a mes.

2. Haz un presupuesto mensual. De esta manera sabrás cuánto es el monto real que puedes destinar (10% de los ingresos mensuales es un monto recomendado) de manera frecuente, ordenada y responsable. Considera no ahorrar lo que te sobra, sino destinar un monto fijo. Durante la cuarentena hemos podido ajustar algunos gastos y priorizar otros, distribuye correctamente tus ingresos y piensa en lo mejor para ti y tu familia.

 

3. Evita los gastos “hormiga”. Estos son pequeños gastos que se realizan frecuentemente y a los que damos poca importancia debido a su bajo costo; sin embargo, a lo largo del tiempo representan una cantidad considerable de dinero. Identifica en qué rubros de tu presupuesto estás gastando más y seguidamente empieza un “plan de ahorro personal”.

Tras la llegada del Covid-19 muchas actividades que realizábamos diariamente se han visto interrumpidas. Por ejemplo, aquellas salidas de fin semana, almuerzos fuera de casa, el uso constante de transporte o la compra de una galleta o dulce durante el día. Identifícalos y suma cuánto representaban en tu gasto mensual. Este monto puede ser destinado a tu ahorro o a la compra de algo que realmente necesites.

4. Utiliza un aplicativo para ordenar tus finanzas. Existen diversas Apps para celulares que te ayudan a llevar tu presupuesto y colocar los gastos que vas realizando día a día. Así podrás tener control de tu dinero y ser consciente de cuánto más puedes gastar según tus metas.

5. Mantén un fondo de emergencia. Vivir una situación como esta nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de asignar una cantidad de nuestros ingresos a un fondo de emergencia para situaciones inesperadas. Por más pequeño que sea, este puede ser un alivio en momentos de urgencia, pues nos permitirá estar preparados por si ocurre un imprevisto.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también