Negocios

AAP: “Más de 73 mil vehículos fueron convertidos a GNV en el 2022”

El Observatorio Vial de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) revela que la cifra del 2022 de conversión de vehículos a GNV triplicó el resultado del 2019 (año prepandemia).

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

13 Julio, 2023 / 12:12 pm

“La conversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV) durante el 2022 -73,563 vehículos en total- superó en más de 350% frente al 2019, un año prepandemia”, así lo afirmó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) a través del último informe dado a conocer por el Observatorio Vial de la AAP.

Al respecto, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), señaló que una de las razones por la que los peruanos optaron por la conversión a GNV de sus vehículos fue el incremento de precios de los combustibles fósiles. “No hay dudas de que el aumento de la inflación en el país, acelerada por la guerra entre Rusia y Ucrania impactó en el incremento de precios del petróleo, por lo que muchos peruanos optaron como una salida más económica como el GNV”.

En el 2022, añadió, se alcanzó la cifra récord de 394,048 vehículos en circulación en todo el Perú convertidos a GNV y 346 estaciones de servicio que proveen GNV distribuidos a lo largo del país.

 

 

“A pesar de que en el Perú se ha logrado vender en el 2022 un total de 769,290 m3 de gas natural vehicular, cifra más alta de los últimos años, desde la AAP estamos convencidos de que se debe impulsar la masificación del gas natural a través de una estrategia articulada que involucre la participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que a través de mecanismos de inversión público-privado, y la regulación y fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos en ella”, resaltó Morisaki, tras anotar que un avance interesante es el otorgamiento del bono de conversión que está promoviendo el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), sin embargo ahora es necesario que se dicten medidas para incrementar el número de lugares para el abastecimiento.

En ese sentido agregó que, el Estado se debe enfocar en poner en vigencia las normas que sean necesarias para que el Perú migre, de manera efectiva, a una matriz energética en el transporte, compuesta por combustibles menos contaminantes ya que estamos en el puesto 38 como uno de los países con peor calidad de aire en el mundo y ocupamos el primer lugar en Latinoamérica de acuerdo al reporte de Air Quality del 2022, resultados que también han sido recogidos en el informe del Observatorio Vial de la AAP.

Cifras actualizadas

El “Observatorio Vial” cuenta con información actualizada recogida y sistematizada de diversas fuentes tanto nacionales e internacionales como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional del Perú (PNP), INEI, BCRP, The World Economic Forum, World Air Quality Report, OECD, entre otros.

“Al contar con diversas fuentes oficiales y estudios privados, consideramos que nuestro observatorio es el más completo no solo a nivel nacional sino a nivel regional. Estamos en permanente alerta para que el observatorio cuente con las últimas cifras disponibles en cada edición que se publique”, precisó Morisaki.

 

Vale resaltar que el acceso al Observatorio AAP es libre y cualquier persona interesada puede acceder a través de la página Web de la AAP. La información está disponible para todos aquellos que la requieran para elaborar documentos de trabajo, analizar, investigar diversos aspectos del sector, buscando promover un parque automotor moderno, menos contaminante, más seguro y eficiente, y de esa manera mejorar e influir en la elaboración de las políticas públicas y la evaluación de implementación de estas.

Entre los temas que se busca promover están: el seguro vehicular, mercado de vehículos a GNV, educación vial, transporte público, descongestionamiento vehicular, reducción del número de siniestros de tránsito, menor contaminación ambiental rediseño de vías, entre otros.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.