A un año de pandemia: “Muchas Mypes han cerrado, otras lo harán en breve o pasarán a la informalidad”

15:25 11 Mayo, 2021

Ya transcurrió un poco más de año desde que el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19. En este marco, ¿cuáles son las problemáticas que enfrentan hoy las Mipymes que operan en el Perú? En la segunda edición del ‘Festival del Emprendedor’, organizada por Innova Funding, la presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, y el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Comercio y Artesanía de Arequipa y del sur del Perú, Germán Zavala, esclarecieron esta interrogante.

Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido golpeadas impetuosamente por los efectos de la pandemia. Sustentándose en reportes especializados, Choquehuanca destacó que el 85% de las Mypes registran una mayor caída en ventas.

Tras lo dicho, señaló que estas, en el escenario de emergencia por la enfermedad, “muchas Mypes tienen problemas para pagar sus obligaciones, puesto que han cerrado, cerrarán en breve o transitaron hacia la informalidad”. En este sentido, calculó que, por lo menos, 1 millón y medio de trabajadores se verán perjudicados.

 

Con más detalles, apuntó que los ingresos de los gremios del emporio de Gamarra, el mayor espacio productivo textil del país, se redujo a un 50% durante el 2020, lo que equivale en pérdidas económicas a 350 millones de soles.

Esta misma realidad –dijo– la atraviesa el sector servicios, el cual debe atenderse enfáticamente. “Sin ir muy lejos, está el sector turismo. Al margen de este, nunca mencionamos que los salones de belleza, de 40 mil existentes, 15 mil han cerrado sus puertas, según las cifras que dan los mismos gremios”, indicó.

“Igualmente, la Asociación de Gremios de Restaurantes del Perú recuerda que antes de la pandemia hubo 200 mil restaurantes. Con la emergencia sanitaria, 70 mil ya cerraron sus puertas. Entonces, creo que hay que atender el sector servicios. Si bien es cierto que hubo varias iniciativas del Gobierno, las cuales no llegaron a todos, es importante que sea atendido”, añadió.

 

En tanto, Zavala compartió cinco puntos que resumen estas problemáticas, los cuales se ven reflejadas a nivel nacional. De acuerdo con el asesor, son los siguientes: financiamiento, mercado, tributario, laboral y legal.

1. Financiamiento: “El año pasado hubo el intento del Estado peruano de financiar a las PYMES, sin embargo, existe un tema controversial de cómo se repartió, por ejemplo, Reactiva Perú”.

2. Mercado: “El mercado se contrajo no solo con la pandemia del COVID-19, sino con los problemas en las importaciones en el sector de cuero y calzado”.

3. Tributario: “Si bien el año pasado el Estado peruano y SUNAT tuvieron consideración con el tema de pagos y tributos, este año dejaron de hacerlo. En este momento se viene pagando como si no estuviésemos en pandemia. Para SUNAT no existe la pandemia”.

 

4. Laboral: “En cuarentena y cese de las actividades económicas se ofreció la suspensión de labores, pero las empresas no accedieron. Ahora, la mayoría de empresas vienen siendo víctimas del acoso de las instituciones del Estado para que lo que no se pagó se pague. Y me pregunto: si una empresa de turismo no tiene ingresos, ¿por qué se la obliga a pagar sueldos?”.

5. Legal: “El Estado, junto con el Congreso, debería llamarnos para ver nuestros puntos de vista. Deben conocer qué necesitamos, qué queremos y cuál es el impacto de las normas que ellos están emitiendo”.

En cuanto a su ciudad, manifestó que existían fuertes ingresos provenientes de turismo, “sector que está concatenado con la parte gastronómica”. Sin embargo, las actuales circunstancias, ahora, perjudican a los trabajadores independientes, como los guías turísticos, así como a la otra cadena recreativa, como las discotecas y quienes organizan eventos para matrimonios y demás actividades.

(Por Rodrigo Rosales)

Comparte en:

Vea también