A trabajadores despedidos arbitrariamente se reconocería el concepto de ‘Daño Moral’

12:09 10 Octubre, 2018

Durante el Pleno Jurisdiccionnal y Laboral llevado a cabo en Chiclayo, jueces y abogados decidieron nuevos planteamientos para resolver casos de despidos arbitrarios e injustificados a trabajadores.

Jorge Agreda, socio del Área Laboral de EY Perú, explica las conclusiones de este Pleno y los cambios que traerá como parte de las reformas laborales.

En el caso de despido se reconocerán dos tipos el ‘incausado’ y fraudulento. Es decir, el incausado es el que se da sin explicaciones por las cuales se tomó la medida y simplemente se informa su ejecución; y, el fraudulento se da por el empleador que usa herramientas para cesar al trabajador.

Para estos despidos se presumirá la existencia del daño moral. “El Pleno señala la reposición de los trabajadores y también que al trabajador se le podrá reconocer por daños y perjuicios del daño moral”, informó Jorge Ágreda.

Además, el trabajador ya no tendrá que probar que ha sufrido daño en su dignidad y como trabajador se ha visto afectado. Según el especialista, esta es una medida controvertida porque en realidad todo hecho debe ser probado por quién lo alegue.

Otra conclusión a la que llegó el Pleno es que ante un despido sin motivos se debe reconocer al trabajador como lucro cesante todo lo que hubiera dejado de percibir, ya sean remuneraciones o servicios sociales.

“Esto genera una serie de problema y consecuencias. Porque con esta decisión no hay margen de discusión, pero la situación queda muy expuesta para que los trabajadores reciban el pago de remuneraciones devengadas”, explicó.

Medidas

Entre las recomendaciones que brinda el experto, se encuentra primero tener claro que en los procedimientos de despido la regla es el cuidado y por lo tanto se debe acreditar la justificación de esta medida.

“Despedir es una tarea sumamente complicada y se complica cada vez más con una jurisprudencia de más reglas. Y muchos jueces consideran que el daño moral debe probarse y muchos que no. Por ende, debemos ser cuidadosos en probar que existe una causa justa”, señaló.

Otra de las recomendaciones es que lo ideal ante situaciones en las cuales se debe cesar a un trabajador pero no hay justificación suficiente, es tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial con el trabajador.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también