“A la gente de ingresos medios y bajos le conviene pagar créditos semanalmente”

05:02 9 Mayo, 2014

El presidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, estuvo en Lima para el lanzamiento del “Programa de Educación Financiera y Micronegocios Perú 2014”, que busca acercar el conocimiento de conceptos financieros básicos sobre el buen manejo de las finanzas personales y promover la cultura emprendedora. A continuación la entrevista concedida a Gan@Más.

¿Qué balance puede hacer de las operaciones del banco en el Perú?

El Banco Azteca está cumpliendo seis años en el Perú, que es el país más relevante que tenemos, fuera de México, para nuestras operaciones. Nuestra actividad es para los segmentos de ingresos medios y bajos, para los que hemos diseñado productos y servicios que están orientados a llevarles oportunidades de bienestar, en la captación, en el crédito y en los medios de pago. Eso es lo que hacemos, y ahora hemos puesto a andar un programa de educación financiera y de micronegocios Perú 2014 para ayudar a la inclusión financiera.

Este programa recién se aplica en el Perú…

El miércoles lo pusimos en marcha y va a ser permanente. Vamos a tener literatura específica que atienda temas concretos, como el manejo del crédito, el presupuesto familiar, el ahorro, el uso del dinero electrónico, entre otros. Son temas que permitan a los microempresarios y a las personas mayor eficiencia en el manejo de su patrimonio.

La prioridad del banco para este año ¿seguiría siendo este segmento?

Este segmento siempre ha sido nuestra prioridad, porque es el único al que atendemos. No atendemos negocios para personas de ingresos altos, no tenemos esa vocación, por lo tanto los 174 puntos de venta que tenemos en el Perú están orientados al segmento de ingresos medios y bajos.

Muchas de las personas de estos segmentos no tienen garantías ¿Qué estrategia aplican para lograr la devolución de los préstamos?

Lo que hacemos es determinar la capacidad de pago de estas personas. No nos concentramos en cuánto dinero quieren, sino en cuánto es lo que pueden pagar adecuadamente, y esto se determina a partir de cuánto gastan. Las personas en su estilo de vida manifiestan el gasto que pueden hacer, y eso es el reflejo real de su ingreso. Así determinamos la capacidad de pago para que el crédito sea adecuado.

La orientación de estos créditos debe ser para actividades que generen algún retorno y se puedan pagar los préstamos…

Los destinamos a actividades productivas y a cualquier otro propósito que tengan las personas, y que sientan que el financiamiento les va a dar mayor bienestar. La productividad en el uso del dinero es el propósito fundamental, ya sea desde el punto de vista personal o empresarial.

En nuestro país se está hablando de los riesgos que generan los préstamos a estos segmentos ¿Cuál es el nivel de morosidad del Banco Azteca?

Estos indicadores están bien, dentro de los niveles que siempre se maneja para estos créditos, que son un poco más altos que los de la banca tradicional porque en el sector popular es más complejo determinar el riesgo y manejarlo a través del tiempo. Para nosotros es más importante la inversión en infraestructura física, humana y tecnológica que necesitamos para poder atender bien a estas  personas.

Los créditos de ustedes ¿tienen una periodicidad de pago semanal?

Así es. Nuestros clientes tienen cuotas semanales en vez de mensuales.  Tenemos mayores costos de operación de los fondos porque pagamos tasas altas en la captación de recursos, y eso lleva siempre a mantener una cercanía con el cliente, que nos lleve a identificar los momentos en los que el cliente tenga dificultades para cumplir con los pagos.

Hay buena respuesta a los pagos semanales.

Sin duda. La banca tradicional tiene pagos mensuales y eso es lo que se había establecido como un estándar, y al introducirse los pagos semanales siempre hay una inquietud de los clientes de decir por qué tengo que pagar semanalmente. Pero este sistema de pagos semanales es por conveniencia para el deudor porque pagar una menor cantidad con mayor frecuencia les da más desahogo.

¿Les conviene este sistema?

El tema central es que el reloj económico de las personas de ingresos medios y bajos es semanal. Así, en el momento que generan un patrimonio, así sea pequeño puedan hacer pagos semanales, que son mucho más manejables que hacer un pago mayor cada mes. Hay un riego en las personas al estar guardando semana tras semana su dinero para hacer un pago mensual porque están pendientes de no gastarlo debido a que se pueda presentar una necesidad imprevista o un gasto impulsivo.  Es decir, a la gente de ingresos medios y bajos le conviene pagar sus créditos semanalmente.

Ingrese aquí para ver la entrevista completa.

Comparte en:

Vea también