85 comedores populares beneficiados con gas natural de proyecto “Gas para la vida”

11:55 1 Junio, 2016

A fin de promover el emprendimiento de las mujeres y facilitar el acceso a fuentes alternativas de energía en zonas vulnerables de cuatro distritos de Lima, el proyecto “Gas para la vida” adecuó 85 comedores populares con cocinas semi-industriales y capacitó a un grupo de emprendedoras en el uso seguro del gas natural.

Gracias al proyecto, enmarcado en el programa PASOS para la inclusión social, los comedores pueden ahorrar hasta un 50% en combustible, poseen más recursos para invertir en la calidad de la materia prima y en atención al cliente, y tienen mayores garantías de seguridad.

Las mujeres capacitadas adquirieron habilidades para la autogestión y el liderazgo dentro de sus comunidades, y son hoy en día las principales promotoras de los beneficios del gas natural en sus comunidades.

A través de Cálidda, empresa distribuidora de gas natural en Lima y Callao, en alianza con CAF -banco de desarrollo de América Latina-, las cocinas remodeladas se conectaron gratuitamente al servicio de gas natural los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Cada comedor es el responsable del pago del suministro, con lo que Cálidda tiene la posibilidad de crear una relación de largo plazo con los clientes en un mecanismo que permitió garantizar la sostenibilidad de la iniciativa.

La energía para cocinar representa alrededor del 90% del consumo de energía doméstica en los países en desarrollo. Sin embargo, en la actualidad, 85 millones de personas en América Latina dependen de la biomasa para cocinar sus alimentos, debido al acceso limitado y al elevado costo de otras fuentes de energía.

Comparte en:

Vea también