8 tips para organizar las finanzas personales después de fiestas y no sobreendeudarse

12:05 12 Enero, 2022

La Navidad y las fiestas de fin de año son fechas importantes que traen consigo gastos adicionales y si no se tiene una planificación adecuada pueden ocasionar riesgos en la economía personal y familiar. Por ello, Edgar Sulem, Gerente de Medios de Pago & Pagos Digitales de BanBif brinda las siguientes recomendaciones para organizar las finanzas personales y enfrentar los gastos con mayor tranquilidad después de las fiestas de fin de año:

1.- Sea ordenado en sus finanzas personales: Luego de los gastos por fiestas es importante ser ordenado en pagar las deudas pues de no ser así podría generarse un sobre endeudamiento en la cual la obligación de pagos podría ser superior al ingreso disponible para cubrirlas.

2.- Analice la posibilidad de consolidar sus deudas: Debemos ser cautos con los gastos innecesarios o en todo caso optar por aceptar alguna buena oportunidad para consolidar deudas que reduzcan la cuota mensual a pagar.

3.- Planifique un presupuesto: Siempre la prioridad está centrada en gastos de alimentación, vivienda, educación y salud. Todos debemos planificar un presupuesto considerando estos gastos como gastos fijos y sobre eso revisar si existe excedente para ahorrar y/o optar por otro tipo de gastos de momento.

4.- Registre sus gastos: Llevar un historial en el celular o dispositivo que siempre se tenga a la mano con el fin de apuntar cada gasto que se haga con las tarjetas de crédito, así sea pequeño o grande. Revisar lo apuntado de forma periódica para que al final del día estar siempre al tanto de lo que se va comprando. Eso hará que desarrollemos una costumbre de consciencia del gasto, que es el primer paso para una buena administración de finanzas personales.

5.- Controle el número de tarjetas de crédito: Se sugiere contar con 4 tarjetas de crédito como máximo. Se puede perder el control de las finanzas personales teniendo deudas en 5 a más tarjetas al mismo tiempo.

6.- Utilice correctamente la tarjeta de crédito para no excederse: El monto a pagar mensualmente define el riesgo de sobre endeudamiento. Si el ingreso disponible está cerca a dicho monto, es preferible abstenerse a seguir utilizando la tarjeta por un periodo de tiempo. Otra opción es comprar en cuotas de 6 meses a más para aligerar la carga financiera de los pagos mensuales.

7.- Analice la conveniencia de retirar en efectivo de la tarjeta de crédito o solicitar un préstamo: Por conveniencia en caso de una emergencia se podría retirar efectivo de la tarjeta de crédito, pero siempre pensando en que va a poder pagarlo rápidamente. Por otro lado, si el gasto ha sido planificado y un monto considerable, se podría optar por un préstamo o una tarjeta de crédito destinada solo para retiro de efectivo.

8.- Genere ahorros a traves de ofertas por internet: Buscar ofertas por internet no solo en fechas festivas es una buena opción para generar ahorro pues los comercios ofrecen precios especiales en algunas categorías por compras online en fechas estacionales como los cybers, día de la madre, ferias de viajes, etc.

Comparte en:

Vea también