8 razones para convertir tu vehículo a GNV ante alza del precio del combustible

10:52 19 Mayo, 2022

Ante el incremento del precio de los combustibles tradicionales (GLP, gasolina y diesel), los usuarios de vehículos de transporte se encuentran buscando distintas alternativas para generar ahorros frente a esta difícil coyuntura que afecta directamente al bolsillo de los peruanos. Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos, compartió recientemente 8 razones que muestran los beneficios por el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), ya que para el experto esta es la opción más rentable del mercado.

1. En primer lugar, si comparamos combustibles como la gasolina, el diesel, el GLP y hasta la electricidad, el gas natural vehicular es mucho más barato que todas las otras opciones por lo cual su eficiencia y rentabilidad resultan las más convenientes para el ahorro del público.

2. Luego, en el aspecto ambiental, el GNV es el combustible más limpio. Según todos los estudios, el gas natural es el menos contaminante de todos los combustibles fósiles. Incluso llega a ser más limpio que la electricidad obtenida de esos combustibles.

 

3. En Perú existe escasez de petróleo, gasolinas, diesel y GLP y por ello se tienen que importar. Con el Gas Natural es diferente porque es un recurso peruano abundante que se encuentra en grandes cantidades.

4. Cuando compramos gasolina, GLP o diesel nuestro dinero va a otros países para pagar las importaciones. Si optamos por Gas Natural, nuestro dinero se queda en el Perú por lo cual, contribuye con nuestro PBI. Además, se genera ingresos para el Estado (regalías) y para la región productora (canon).

5. Gracias al sistema de carga inteligente basado en un chip electrónico, cualquiera de los talleres autorizados oficialmente hará la conversión sin cobrar nada ya que el FISE garantiza el financiamiento de esta conversión, la que además no tendrá cargo de intereses, las cuotas del financiamiento serán pagadas por el usuario con sólo una parte del ahorro cada vez que consuma GNV.

6. A diferencia de todos los otros combustibles, el GNV no está sujeto a la tremenda volatilidad de precios del mercado internacional. El gas natural en el Perú se ha mantenido en este año sin variación porque así lo define el contrato de Camisea que sólo permite un ajuste al fin de cada año y con unos criterios que en la práctica implican pequeños ajustes anuales que lo convierten siempre en la alternativa más barata del mercado.

7. El Perú tiene gas natural para muchos años, hoy las reservas probadas y las ya descubiertas alcanzan para atender 27 años más de consumo interno y exportación en forma simultánea.

 

8. El GNV es más seguro que otros combustibles. En efecto al ser el gas natural mas liviano que el aire, se disipa rápidamente hacia arriba. En contraste el GLP que es más pesado que el aire se queda en el nivel más bajo y ésto puede graves accidentes. En caso de choque o volcadura, el cilindro de GNV resiste sin problemas al ser de un acero muy grueso, en cambio los combustibles líquidos con frecuencia se derraman y pueden ocasionar también serios accidentes

En suma, el Gas Natural representa la mejor gran alternativa para combatir la coyuntura que está afectando a los peruanos. Según estimaciones de Cálidda, la empresa distribuidora de Gas Natural en Lima y Callao, cada taxista podría ahorrar aproximadamente más de S/ 10 por galón al utilizar gas natural en lugar de usar gasolina, por ejemplo, en un mes con un recorrido promedio de 120 km. al día, se puede ahorrar aprox. S/ 1,000 al mes; y en un año más de S/ 12,000. Finalmente, el experto señala que, el GNV en comparación a los otros combustibles presenta una gran ventaja de seguridad y rentabilidad siendo un recurso peruano que no depende de los problemas del mercado internacional.

Comparte en:

Vea también