77% de empresas ya retornaron a las oficinas o planean hacerlo en 2022

11:55 16 Diciembre, 2021

PwC Perú presenta el Sondeo de Fiestas de Fin de Año 2021, en donde las empresas participantes comparten las diferentes actividades y decisiones tomadas durante esta época festiva, entre beneficios a los colaboradores y las modalidades de trabajo para los siguientes meses.

Según los resultados del estudio, el 77% de empresas encuestadas ya retornaron a las oficinas durante 2021 o planean hacerlo en 2022. La modalidad del retorno es principalmente una combinación entre lo presencial y lo virtual (80%) mientras que el 20% restante será en jornada completa. Los meses que las empresas consideraron o consideran retornar a las oficinas son los siguientes:

 

Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC, señala “debemos todavía seguir con los protocolos que la Covid 19 requiere. La apertura de oficinas para permitir el trabajo presencial es el primer paso para ir recuperando los niveles de interacción necesarios en el desarrollo profesional de nuestros colaboradores. Seguramente la asistencia al centro laboral será inicialmente por días en un modelo híbrido entre remoto y presencial, lo cual demanda una planificación más estructurada para definir los días y las labores a realizar en las oficinas. Este nuevo modelo de trabajo seguirá perfeccionándose y formará parte de la nueva normalidad que se vislumbraba al inicio de la pandemia.”

En cuanto a los beneficios, el 97% de las empresas considera otorgar algún regalo/obsequio a sus trabajadores por navidad, conocido como aguinaldo navideño. Estos son entregados en el 99% de los casos a todos los niveles de la empresa y 1% solo a operarios.

Entre las opciones de regalo están: vale de pavo (46%), canasta navideña (38%), gift card (37%), panetón (26%), vale de alimentos (21%), bono en efectivo (7%), entre otros.

 

Respecto a celebraciones, el 67% de empresas participantes han considerado realizar algún tipo de actividad por fiesta de fin de año. Las empresas que han considerado algún tipo de celebración han optado por las siguientes opciones:

– Fiesta virtual 68%

– Sorteos 23%

– Celebración presencial 21%

– Concursos 13%

– Otros 11%

Respecto a las horas de trabajo los días 24 y 31 de diciembre, el 46% de empresas no tendrá labores, mientras que otro 46% solo trabajarán hasta el mediodía. Un 6% mantendrán el horario regular. Los días no laborables serán tomados a cuenta de vacaciones para un 46%, mientras que para un 34% serán días libres y un 16% tendrá que compensar las horas en un futuro. El 13% de empresas encuestadas considera dar la semana del 24 al 31 de diciembre libre para los trabajadores.

Para 2022, el 59% de empresas participantes del estudio planea continuar o implementar un horario de verano. Aquellas organizaciones que ya tienen implementado este beneficio (41% de los participantes en el estudio) han optado por las siguientes modalidades:

 

Sobre el reporte

El Sondeo de Fiestas de Fin de Año 2021 es una encuesta realizada por PwC Perú en base a las respuestas recibidas por 70 empresas del mercado peruano, pertenecientes a diferentes sectores económicos. El 16% de las respuestas provienen de empresas con una facturación anual mayor a los USD 300 millones anuales, 21% de empresas que facturan entre USD 100 y 300 millones, 37% de empresas que facturan entre USD 30 y 100 millones, y un 26% provienen de empresas que facturan menos de USD 30 millones anuales.

Comparte en:

Vea también