7 consejos que pueden seguir los jóvenes durante la cuarentena

11:58 19 Marzo, 2020

El reciente estado de emergencia, como medida preventiva, busca que todos los peruanos estemos en casa y reduzcamos los posibles casos de contagios de coronavirus a nivel nacional, pero también es una medida que los jóvenes pueden aprovechar para reflexionar y sacarle el máximo jugo a las herramientas digitales.

Para Anny Reynoso, psicóloga y directora pedagógica de la Fundación Forge estamos viviendo un momento de gran incertidumbre, pero también podemos verlo como una gran oportunidad. “Es importante tomar conciencia de la situación que enfrentamos como país y esforzarnos al máximo para ver esta crisis como una oportunidad de aprendizaje”, señala. La especialista comparte siete consejos que los jóvenes pueden aplicar durante estos 15 días de cuarentena para enriquecerse de aquello que antes no se podía por falta de tiempo.

1. Infórmate de fuentes confiables: Desde hace varios días hay una sobrecarga de información que se comparte por redes sociales y WhatsApp, lo recomendable es siempre recurrir a las fuentes más confiables como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o el MINSA que son las entidades oficiales para difundir contenido y/o actualizaciones sobre el coronavirus. Sé responsable y comparte solo esa información.

2. Reconoce tus emociones: Lo ideal es que puedas indagar qué emociones son las que sientes en este momento ¿te sientes triste? ¿sientes miedo? ¿te sientes agobiado? Este tipo de reflexión es muy importante porque ponerle nombre a una emoción puede ser muy liberador. Es comprensible que muchos nos sintamos desorientados y con el ánimo abajo frente a tanta incertidumbre, así que necesitamos un tiempo para acoger esas emociones. Lo importante es que esas emociones no nos paralicen o nos hagan ver el futuro con un tinte fatalista. Comparte con los tuyos como te sientes, habla con tus mejores amigos por teléfono, intenta expresar lo que sientes conversándolo o escribiéndolo. Si sientes que no puedes manejar la ansiedad o la depresión, es mejor buscar un especialista, afortunadamente hoy se ofrecen estos servicios en línea e incluso gratuitos.

3. Toma acción: Identifica en qué puedes ayudar con los recursos que tengas a mano. Ponte al servicio de alguien que lo necesite, puede ser de una persona mayor, por ejemplo ofrécete a hacerle las compras para que no tenga que salir de casa o hacer sus labores si se encuentra convaleciente. También puedes organizarte con tu grupo del barrio o los estudios para crea una campaña de prevención.

4. Revisa tus propósitos de vida: Antes de que el país entre en cuarentena, probablemente trabajabas y estudiabas y no tenías tiempo para nada. Esta es una gran oportunidad, pues ahora tienes el tiempo para sentarte a replantear tu proyecto de vida. Ahora que le damos mucho más valor a la salud y a la vida en general pregúntate si la vida que tienes ahora honra quien eres realmente ¿Quién es la persona que quieres llegar a ser? ¿Cómo te gustaría ganarte la vida? ¿Qué te atreverías a logar si no existiera el miedo? ¿Qué es lo que necesitas para lograrlo? Escríbelo, dibújalo, piensa en ello, perfecciónalo, compártelo.

5. Comparte tus talentos: Esta es una buena oportunidad para ponerte al servicio de los demás compartiendo lo que sabes hacer bien, a través de la tecnología. Por ejemplo, puedes dar clases de guitarra, de fotografía, de cine, de manga, de anime, iniciar un conversatorio en directo sobre tu banda favorita, etc. Hoy contamos con muchas facilidades para hacerlo, solo es cuestión de pensar en un tema que te apasiona, establecer horarios y cumplirlos al 100%. Recuerda que cuando uno enseña, aprende el doble.

6. Capacítate: Las herramientas digitales son una gran ayuda para sacar ventaja estos 15 días y aprender algo nuevo. A la fecha, se han liberado muchas bibliotecas digitales y se están ofreciendo talleres y cursos online de manera gratuita en todas las áreas, desde programación web, hasta nutrición, yoga y baile. Aprovecha este momento para tomar clases de tu interés que te permitan enriquecerte tanto en lo profesional, lo emocional, lo corporal y lo espiritual. ¡Ahora tienes esa gran oportunidad, no la dejes pasar!

7. Comparte en familia: Cuántas veces has desayunado corriendo para ir a trabajar o estudiar. Ahora tienes el tiempo de sentarte en familia a compartir los alimentos. Redescubre quienes son esas personas con las que convives, cuéntales tus planes, pídeles a tus padres que te cuenten de ellos cuando eran jóvenes, comparte con tus hermanos pequeños, propón un juego familiar. Desconéctate de las redes y comparte cara a cara con los tuyos.

Comparte en:

avatar

Vea también