Marketing

6 pasos para planificar una campaña de publicidad efectiva

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 Marzo, 2019 / 11:17 am

Hoy en día, existe gran competitividad entre las marcas que se encuentran en el mercado, las cuales buscan renovarse y diferenciarse continuamente pues están expuestas a consumidores cada vez más cambiantes, difíciles de captar y fidelizar.

Es por ello, que las empresas han encontrado en la publicidad a un gran aliado que les proporciona de herramientas y estrategias necesarias para captar el interés de los consumidores y generar engagement entre las marcas y estos.

“Estamos frente a un público consumidor que se guía por los comentarios y/o recomendaciones que encuentra en redes sociales, el entorno online y demanda sentirse identificado con la marca para aceptar conocerla y vivir una experiencia”, asegura Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de MAYO.

Las nuevas tendencias nos indican que este año, el servicio personalizado y la tecnología van a definir el camino del marketing y la publicidad. En ese sentido, MAYO, agencia regional referente en creatividad e innovación, plantea algunas herramientas imprescindibles a la hora de elaborar una campaña publicitaria creativa aplicable a todos los públicos.

1. Definir el problema. Es el primer paso y el más importante. Para planificar una campaña de publicidad exitosa es necesario identificar aquello que necesita comunicar la marca: sea un reto de comunicación, de producto o de imagen misma. Para ello es importante utilizar herramientas etnográficas y cualitativas que midan el estado de la marca frente a las personas e identificar puntos de relevancia.

2. Definir y profundizar en el target. Si bien es cierto que las empresas cuentan con mucha data sobre investigaciones previas para definir su target, se debe revalidar dicha información a través de herramientas de análisis cualitativos mediante grupos de trabajo. Muchas veces el problema radica en no hablarle al target correcto.

3. Proponer la solución/Big Idea relevante. Una vez recabada toda la información previa y teniendo la materia prima, proveniente del target, la marca, la competencia y el entorno, es momento de reunir a un equipo talentoso que le dé un toque mágico al mensaje. Hay que tener en cuenta que la creatividad es mágica, pero no es magia; la cual indica que para obtener una gran idea es necesario mucho trabajo.

4. Medio/Plataforma. Esto debería correr casi en paralelo a la creatividad. Es fundamental identificar en qué plataforma o medios se difundirá la campaña, ya que muchas veces se habla de campañas 360°, algo difícil de lograr. Para ello, existen herramientas para determinar los puntos de contacto, optimizar la inversión y determinar la función de cada uno.

5. Ejecución impecable. En esta fase de la realización se involucran todas las áreas, la de producción lidera y ejecuta en las diferentes plataformas, a los mejores costos. El resto del equipo se mantiene alerta para garantizar que todo lo acordado se cumpla y mejore en su ejecución.

6. Social listening. La retroalimentación con el público es primordial en una campaña de publicidad ya que permite conocer al posible consumidor. Esto será de gran ayuda para continuar con la implementación de estrategias y/o realizar ajustes on going.

La publicidad es una herramienta fundamental para crear y mejorar la relación de una marca o producto con los potenciales clientes. Una campaña publicitaria es un amplio conjunto de estrategias de comunicación que tienen como objetivo dar a conocer el producto o servicio, si se le agrega el ingrediente creativo que busca, conoce y reconoce a su público entonces se completa un ciclo que tiene como objetivo ganar la confianza de los consumidores, por ende, hacer crecer el negocio.

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