5 propuestas para generar innovación en la empresa

16:58 13 Junio, 2019

Crear una cuenta de ahorros en un click, comprar comida en tu restaurante favorito desde un app, transferir dinero sin ir al banco, tareas que hoy son sencillas, pero años atrás eran impensables. Estas actividades que ya forman parte de nuestra vida y del día a día tienen un factor en común: la innovación. Y es que la innovación impacta en la vida de muchas personas, por eso las empresas están apostando por incluir este factor en sus negocios, generando mayor rentabilidad para su empresa, desarrollando nuevos productos y servicios y hasta abriendo oficinas y divisiones que fomenten de manera exclusiva la innovación. Viviana Monge, consultora de innovación en Piscina Lab, laboratorio de innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creador de la metodología Crowdinnovation (innovación colectiva) propone 5 propuestas para fomentar la innovación en las empresas.

1. Capacitación en metodologías ágiles: Es ideal que las personas que participen de los procesos de innovación se capaciten en metodologías ágiles para liberar la creatividad como Design Thinking, Lean Startup, Scrum, entre otras. O en todo caso, busquen facilitadores que dicten talleres similares. Actualmente, hay una variada oferta de instituciones que dictan estos cursos.

2. Colaboración entre áreas: Para Monge, la innovación es transversal en la empresa. Por ello, es importante incluir a todas las áreas, desde gerentes, mandos medios hasta los colaboradores de la empresa. ¿Con qué finalidad? Para que la gran mayoría brinde sus aportes, comentarios y/o sugerencias y elijan la solución más adecuada para el negocio.

3. Uso gratuito de la matriz de Crowdinnovation: Piscina Lab creó una matriz denominada “Crowdinnovation”, que consiste en 9 pasos para que las empresas elijan un desafío a partir de un problema al interior de la empresa, luego generen muchas propuestas de solución; y finalmente se escoja y se ejecute la mejor. La matriz es de uso libre. Para descargarla, visite la web: http://bit.ly/descargacanvas complete el formulario y ¡listo!

4. ¿Un lab en mi empresa?: Las grandes empresas peruanas cuentan con áreas de innovación, incluso con laboratorios, como Intercorp, BCP, medios de comunicación, ministerios, demostrando que la innovación viene ingresando a todos los sectores del país. ¿Si alguna empresa, grande, pequeña o mediana, necesita ayuda para crear un laboratorio de innovación? Piscina Lab puede ayudarlo en esta tarea de llevar la innovación hacia adentro y hacia fuera.

5. El mito de las soluciones tecnológicas: Se cree que la innovación cuesta un dineral y está vinculada exclusivamente a temas de tecnología. En la experiencia de Piscina Lab y luego de trabajar con numerosas empresas, quedo demostrado que las soluciones pueden ser sencillas y complejas y cero tecnológicas. Esto no significa que también se eche mano de la tecnología como datos abiertos, tecnologías exponenciales como inteligencia artificial para desarrollar propuestas más ad hoc.

Según el Índice Mundial de Innovación del 2018, el Perú se encuentra en el puesto 71 de 126 economías del mundo. A nivel de Latinoamérica, Chile se ubica en la posición 47 y Brasil en el puesto 64. De acuerdo a estas cifras, aún hay mucho por hacer en todos los sectores; el camino de la innovación es un desafío y ya viene dando sus primeros pasos.

Cabe resaltar que la PUCP, a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor y su laboratorio de innovación, Piscina Lab, realizará Encuentros de Innovación Empresarial “Lab Talks” en el Club Empresarial en las siguientes fechas: jueves 13 de junio (7 pm a 9 pm) y martes 18 de junio (7 am a 9 am). Para inscribirse deben ingresar en: www.cide.pucp.edu.pe/labtalks

Comparte en:

Vea también