Finanzas

5 prácticas recomendables para las entidades financieras al otorgar un crédito

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

19 Febrero, 2020 / 7:42 am

Actualmente los métodos que utilizan las principales entidades financieras de la mayoría de países han logrado reducir los plazos para que sus clientes puedan acceder a los créditos.

Durante el webinar “La Transformación Digital de la Banca: El caso de éxito de Banreservas”, organizado ayer por Fintech Americas, Rodrigo Camargo consultor de FICO comentó cuáles son las 5 prácticas principales que deben tomar en cuenta las entidades financieras que otorgan créditos a sus clientes.

En primer lugar, hay que conocer al cliente. “Es necesario crear un perfil completo para cada cliente potencial y cliente existente utilizando todos los datos internos y externos disponibles”, dijo.

 

Entre las actividades que realizan ya algunas entidades que otorgan créditos se encuentran el streaming para agregar todos los datos internos a través de los sistemas en perfiles contextualmente conscientes de cada cliente existente

Además, recomienda utilizar un enfoque de enrutamiento del menor costo para adquirir datos externos tradicionales y alternativos, para crear perfiles en clientes potenciales. Para ello hay que considerar la incorporación de datos aportados por el consumidor en el proceso de decisión

En el caso de la determinación de la oferta, Rodrigo Camargo resaltó la importancia del uso de la analytics. “Es muy importante enfocarnos en los analytics, es decir, dónde está la inteligencia de la decisión”, dijo.

 

Por ello sugirió descubrir la mejor oferta para cada cliente que (en conjunto) producirá una cartera que cumpla con sus objetivos de riesgos, rentabilidad y crecimiento

En este caso, lo recomendable, según cómo lo abordan los líderes en el mercado, es aprovechar el análisis predictivo para comprender cómo los términos específicos de la oferta afectarán la aceptación, el riesgo y la rentabilidad.

En cuanto a la precisión de la decisión, explícitamente se habla del Machine Learning. “Hay que explicar los resultados y cómo se usan los resultados, es decir preguntarnos por qué el Machine Learning está aprobando a este cliente”, mencionó.

La automatización viene de la mano con sistemas que ofrezcan velocidad y eficiencia. Ya, que lo que se busca son métodos inteligentes para reducir los plazos de aprobación.

“Hay que empoderar a los usuarios comerciales para configurar y administrar directamente los procesos comerciales y las estrategias de toma de decisiones”, sugirió. Esto permitirá implementar cambios de forma rápida y continua para agilizar el proceso de origen.

Finalmente, hay que aumentar el compromiso del cliente y los consumidores. En ese sentido, se debe aprovechar los autoservicios siempre que sean posibles para resolver problemas con las aplicaciones, ya sea por falta de documentación o problemas de fraude.

“Hay que verificar cuál es el mejor canal de esta comunicación con el cliente, es decir, evaluar a qué hora, cuáles son los canales de preferencias, por correo, por SMS. Estas son preguntas que se deben hacer las entidades que ofrecen créditos”, recalcó.

FICO cuenta actualmente con 4 oficinas en Latinoamérica y con más de 10 mil clientes en más de 100 países alrededor del mundo, donde han logrado proteger con sus solucione a 2 500 millones de tarjetas de crédito.

(Por Roberto Villena)

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