Negocios

5 estrategias para incrementar el flujo de efectivo en una empresa

El flujo de efectivo es un indicador clave de la solidez financiera. Conoce alternativas como el leasing, factoring o alquiler para ayudarte a alcanzar el éxito.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Noviembre, 2022 / 5:10 pm

Si tienes un negocio y tus ingresos continúan creciendo e incluso generas utilidades, sin duda estás por buen camino; pero no te descuides. Todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, pueden tener problemas de liquidez si no gestionan eficientemente sus finanzas.

Las empresas quiebran por liquidez y no por rentabilidad, es así que es de suma importancia tener una estructura financiera correcta. Por ejemplo, las laptops son una herramienta muy requerida para trabajar hoy en día, pero la compra significa una gran inversión de dinero en poco tiempo, por ello muchas empresas, principalmente pequeñas y medianas, optan por el alquiler de laptops que ofrece Leasein, con el cual convierten un gasto de capital en un gasto operativo mensual.

Esta acción les permite a las compañías mantener un flujo adecuado de efectivo y a su vez tomar previsiones, mejores decisiones y velar por el control de ingresos. Así como esta opción, en la nota te compartimos 5 estrategias que pueden ser de ayuda en tu negocio.

1. Factoring

Cobrar anticipadamente el importe de los pagos es una gran ventaja para negocios que no llevan mucho tiempo en el mercado. Para ellos el factoring es una gran opción, ya que ceden un crédito a una entidad financiera a cambio del abono al contado, es decir dinero líquido en caja por un porcentaje de las ganancias.

 

2. Alquiler

A primera instancia el alquiler puede parecer más caro que la compra, pero no siempre es así. Un alquiler se realiza usualmente por un corto o mediano plazo mediante contratos o acuerdos, además, al tratarse de un alquiler, los pagos se convierten en un gasto empresarial e incluso pueden deducirse de impuestos.

Muchas veces el alquiler, como el de laptops que brinda Leasein, incluyen servicios adicionales como asistencia técnica, esto les permite a los usuarios estar siempre operativos y contar con equipos modernos, aumentando la productividad de los trabajadores.

Asimismo, brindan mayor predictibilidad del gasto, ya que es un presupuesto fijo por determinado tiempo y como incluye el servicio técnico no generará un gasto adicional en caso de falla o averías.

3. Presupuesto

La gestión bajo un enfoque de presupuestos ayuda a la compañía a tener en claro cuáles serán sus egresos en los próximos meses, establecer responsables por áreas y fijar límites máximos de gastos.

De igual manera, permite hacer uso eficiente de los recursos y agrupar los distintos gastos por categorías mayor facilidad en la revisión de manera que cuando se realice el control mensual sobre las desviaciones entre lo presupuestado y el gasto real.

 

4. Leasing

Es una solución financiera que permite a las empresas adquirir un activo de capital, el cual está bajo la propiedad de la entidad que le brinda el financiamiento, ya sea una compañía o un banco.

Esta opción permite a las empresas hacer uso del activo mediante un periodo de tiempo, a cambio de un pago recurrente durante un plazo determinado. Cabe mencionar que los contratos de leasing solo están hechos para activos físicos y no siempre cuentan con beneficios complementarios.

Existen dos opciones de leasing: financiero y operativo. El primero cuenta con opción a compra, mientras que el segundo no.
Siguiendo el ejemplo de las laptops de Leasein, las empresas pueden adquirir equipos mediante un contrato de mediano plazo, sin cuota inicial y con un pago mensual por equipo.

5. Revisión de ciclo de conversión de efectivo

Es necesario revisar el crédito que se otorga a los clientes y compararlo con el que se recibe por parte de los proveedores. Este análisis nos revelará si los cobros y pagos calzan y no tenemos necesidades de efectivo que se deban cubrir producto de nuestro giro de negocio.

Asimismo, es importante considerar cuánto tiempo permanecen los productos en el inventario, ya que así podremos determinar con cuánta rapidez se venden los artículos y establecer los días de crédito necesarios para pagar a los proveedores.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.