5 claves para el éxito de la transición tecnológica de un colegio

15:46 25 Mayo, 2020

La educación es uno de los principales sectores afectado por la cuarentena. Esto ha obligado a las instituciones públicas y privadas a reformular sus propuestas de enseñanza a un método virtual para seguir funcionando. Los recursos tecnológicos son aliados para una formación a distancia, más flexible y diversa. Sin embargo, la innovación no solo depende de la tecnología, también de transformar las clases, capacitar a docentes, entre otros esfuerzos, para poder captar la atención y lograr aprendizajes efectivos en los alumnos, que son nativos digitales.

Franco Chamochumbi, country manager de la plataforma escolar Blended, añade lo siguiente: “La pandemia ha evidenciado la resiliencia de los colegios para adaptarse ante la circunstancia, y en este caso adoptar medidas para una enseñanza virtual. Los retos son muchos y es un proceso que tomará tiempo, pero la situación actual es indefinida y es el momento para que los colegios tomen las mejores decisiones para beneficiar a sus estudiantes.”

El uso de herramientas tecnológicas ha llegado para quedarse, y ya son distintos los métodos que están aplicando los colegios, pero ¿cómo pueden desarrollar una transición tecnológica integral? Franco Chamochumbi, country manager de la plataforma escolar Blended, menciona algunas claves que se deben considerar:

Identifica tus objetivos: Para iniciar con la transición tecnológica es importante pensar en la comunidad educativa y en el propósito del uso de la tecnología. Para ello, será importante responder las siguientes preguntas: ¿Quién utilizará la tecnología? ¿Qué función debe cumplir? ¿Qué problema se busca resolver? Con estos criterios podemos elaborar un plan de aplicación.

Define un proveedor: Un buen aliado tecnológico es clave para ayudar a los profesores(as) y directores(as) a adaptarse a estos recursos. Es importante elegir una plataforma que cumpla con los objetivos, facilite las acciones y actividades de los docentes, alumnos y familia.

Implementa: Es importante informar a toda la comunidad sobre el plan de transición que llevarán a cabo y reforzar su difusión con frecuencia. Además, al iniciar con la aplicación de la tecnología, debemos recordar que es un proceso que se actualiza de forma constante. Comunicarlo es clave para analizar los avances.

Capacita al equipo: El uso correcto de las herramientas tecnológicas debe ser esencial para que los docentes trabajen sus clases de manera exitosa. Administrar un aula virtual, compartir las presentaciones, dar voz a los estudiantes, entre otras acciones son primordiales. La formación en línea es una gran alternativa que proporciona un suministro constante de información para todo el equipo docente. Así cada docente y miembro del colegio puede formarse en el horario y ritmo que desee.

Retroalimentación: Este es un punto esencial en nuestro proceso. Involucrar a los usuarios es importante para valorar su opinión y hacerlos sentir parte de todo el proceso de transformación. Debemos estar preparados para los comentarios positivos y negativos. Asimismo, debe existir un equipo encargado de recibir estos comentarios y darle solución de manera efectiva.

Recuerde que es importante que las familias se sientan atendidos, comunicar las soluciones a sus inquietudes de manera transparente y hacerles sentir que están siendo escuchados por el colegio

Comparte en:

Vea también