5 beneficios de formalizar tu negocio

10:04 28 Octubre, 2019

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) existen más de 7.5 millones de empresas informales y, de acuerdo al Ministerio de la Producción, el 50% de las micro y pequeñas empresas aún no se han formalizado. Formalizar un negocio trae un triple beneficio: para el empresario porque tiene mayores oportunidades para hacer más negocio; para los trabajadores porque puede acceder a condiciones seguras de trabajo y para la sociedad porque, a través de los impuestos, se contribuye a mejoras en salud, infraestructura, etc.

 

En el marco del décimo cuarto Premio Citi a la Microempresa -cuyos ganadores serán anunciados el próximo 12 de noviembre- Citi y Aprenda comparten los beneficios de formalizar un negocio:

1. Mejor acceso al sistema financiero: Si bien no es indispensable tener un negocio formal para acceder a un microcrédito, formalizar tu empresa hará que las condiciones (tasa de interés, tipo de institución financiera, plazo del crédito) en las que accedas al financiamiento mejoren. Podrás, además, construir una relación de largo plazo con una institución financiera que podrá acompañarte a cumplir tus planes.

2. Acceso a licitaciones públicas: Formalizar tu negocio te permitirá acreditarte también como proveedor del Estado a través del Registro Nacional de Proveedores: Tener al Estado como cliente es beneficioso ya que sus diferentes instituciones tienen convocatorias a lo largo del año y puedes beneficiarte de programas como ‘Compras a Myperu’ diseñado para promover las compras estatales a pequeños negocios. Además, trabajar con el sector público fortalecerá la imagen de confianza de tu negocio.

3. Venderle a otras empresas: Las empresas prefieren comprarles a negocios formales ya que, con la emisión de un comprobante de pago como una factura, pueden sustentar sus egresos y obtener crédito fiscal. Si aún no le vendes a medianas o grandes empresas, formalizarte puede ser tu oportunidad para incrementar tus ventas.

4. Participar en concursos empresariales: Existen diversas iniciativas públicas y privadas que buscan incentivar el crecimiento y competitividad de los negocios a través de concursos y premios en las que solo pueden participar empresas formales. El Premio Citi a la Microempresa es un ejemplo de ello ya que, año a año, premia a cinco empresarios de la microempresa cuyos negocios deben ser formales.

5. Atraer al talento: Independientemente del tamaño de tu negocio, si quieres crecer debes sumar a tu equipo al mejor talento posible. Formalizar tu emprendimiento te hará más atractivo ante los ojos de potenciales empleados. Recuerda que las microempresas pueden acceder a regímenes especiales que les permiten reducir los costos laborales de gratificación, CTS y vacaciones.

Premio Citi

El Premio Citi a la Microempresa es una iniciativa internacional de Fundación Citi organizada en más de 30 países alrededor del mundo con el objetivo de reconocer la importante labor de los empresarios de la microempresa y las instituciones financieras.

El próximo 12 de noviembre, Fundación Citi dará a conocer a los ganadores de su décimo cuarta edición en Perú en la que entregará 90,000 Soles en premios a cinco destacados empresarios de la microempresa clientes de instituciones financieras.

Desde el 2005, el Premio Citi a la Microempresa ha reconocido a más de 125 empresarios peruanos entregándoles más de un 1.2 millones de Soles en recursos de libre inversión. El premio es organizado en Perú por Aprenda y Citibank del Perú.

Comparte en:

Vea también