Empresas de superalimentos habrían logrado ventas por más de US$ 34 millones en Expoalimentaria

10:45 11 Octubre, 2016

Los llamados superalimentos representan una oferta exportable competitiva y sostenible de productos con nutrientes, vitaminas, aminoácidos y demás sustancias naturales que garantizan mejoras en la salud y que, además, son la nueva tendencia mundial por su buen sabor, aroma y calidad.

Las 40 empresas que ofrecieron superalimentos durante el pasado Perú Natura 2016 habrían concretado negocios superiores a los US$ 34.3 millones para los siguientes 12 meses, de los cuales US$ 1.4 millones fueron ventas realizadas durante la feria, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Perú Natura es la principal plataforma para la promoción de bienes de la biodiversidad peruana. En esta edición, desarrollada del 25 al 28 de setiembre en el marco de Expoalimentaria, los superalimentos fueron los protagonistas. En ese sentido, se contó con la asistencia de empresas nacionales provenientes principalmente de Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Puno y San Martín; mientras que los productos que más interés despertaron de los compradores internacionales fueron el camu camu, la harina de maca, la harina y aceite de sacha inchi y la quinua.

Entre los novedosos productos que se presentaron este año destacaron la harina de aguaje, snacks de aguaymanto deshidratado con quinua y cacao; snacks saludables como maca chips con sacha inchi tostado y frutas deshidratadas, snacks de yacón, quinua y vainilla; bebidas energizantes de hoja de coca, de siete raíces amazónicas, además de camu camu, cebada y salsas de maíz morado.

Los mercados que demandaron más productos peruanos fueron Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. De otro lado, se presentaron nuevos compradores de mercados como Polonia, Rusia y Sudáfrica.

 

Empresas participantes

La empresa Biocuna de Junín, productora de maca orgánica en las presentaciones atomizada, gelatinizada, combinada con cacao, así como de quinua en crispy, hojuelas y té, realizó importantes contactos comerciales con compradores de México y Dubái interesados principalmente en el extracto de maca.

Por su parte, la empresa Peruvian Nature, dedicada a la exportación de los superalimentos, sorprendió con la presentación de extracto y jarabe de aguaymanto a compradores de Europa, Estados Unidos y Corea del Sur. Además, ofreció productos como maca, camu camu, maíz morado, cacao, lúcuma y sacha inchi, entre otros.

De otro lado, la marca Aynoka, de la Asociación Puno Granos Ecológicos, tuvo una buena aceptación por la presentación en frascos de quinua en harina, perlada y hojuela. Esta fue su primera presentación en Perú Natura y tuvieron a compradores nacionales muy interesados en sus productos. Su vicepresidenta, Lola Alejo Flores, indicó que esta participación ha significado una buena experiencia que les permitirá presentarse en ferias internacionales.

Las bebidas energizantes a base de coca también fueron muy apreciadas por los compradores de Australia, Suecia, Estados Unidos y República Dominicana. La empresa productora Peruvian Heritage indicó que realizó interesantes contactos comerciales que le permitirán internacionalizar este producto. Además, como en años anteriores, tuvieron muy buena aceptación de su oferta de ingredientes naturales como maca y quinua.

Expoalimentaria es la principal plataforma de negocios internacional del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía organizada por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), y PROMPERÚ con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

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