4 claves para gestionar un emprendimiento cultural exitoso

12:44 11 Agosto, 2021

Las empresas y profesionales de los sectores entretenimiento, cultura y música se encuentran entre los más afectados por la emergencia sanitaria. Sin embargo, la pandemia del Covid – 19 también ha impulsado la reinvención forzosa de estas industrias.

Un claro ejemplo es la feria de música Exposound, que cuenta con dos ediciones presenciales y que en 2020 no pudo realizarse debido a la pandemia. Sin embargo, este año vuelve en formato online, lo cual permitirá que llegue a todo el país y también internacionalmente.

Alex López, gerente general de Exposound, brinda estas 4 recomendaciones para gestionar un emprendimiento cultural exitoso y no claudicar ante la pandemia:

 

1. Rediseñar la estrategia de acuerdo con el protocolo Covid actual

Ningún negocio debería ponerse en marcha sin una estrategia debidamente implementada y en el caso de una crisis, con mayor razón, se deben evaluar cuidadosamente las modificaciones que permitirán la sobrevivencia del negocio. “No es momento de aplicar soluciones paliativas o de intentar nuevos caminos de forma intuitiva, sino todo lo contrario. “Antes de invertir más dinero en modificaciones, se debe invertir tiempo en investigación y diseñar nuevamente la estrategia de negocio para evitar más pérdidas. Nuestras decisiones deben apoyarse en datos como data estadística segmentada por región, edad, género, NSE, etc. y también noticias actuales del sector, siempre pensando en mantener la calidad del producto o servicio y con proyecciones que indiquen que cada paso que damos garantizará la sostenibilidad del negocio”, explicó López.

2. Evalúa dar el salto virtual

Si tu emprendimiento cultural no es nativo digital, es importante que evalúes adaptarlo a canales digitales. “Internet elimina las limitaciones horarias y espaciales, permitiendo llegar a mayor cantidad de público. La enseñanza de instrumentos musicales, por ejemplo, ha logrado adaptarse perfectamente a estos entornos y ahora es posible tener un profesor de piano de provincia mientras se estudia desde Lima. La virtualidad brinda múltiples ventajas, pero se debe analizar su potencial de acuerdo con cada tipo de negocio”, acotó el gerente de Exposound y agregó que el espacio online también abre puertas para realizar sociedades con otras empresas del sector.

3. Organiza una base de clientes, prospectos y aliados

Se debe realizar un listado de clientes y posibles clientes con la finalidad de hacer un acercamiento planificado y estratégico que permita cerrar negocios. Con estas listas también podrás analizar si hay suficiente potencial para que el negocio sea sustentable y esta debe depurarse y alimentarse regularmente, permitiendo hacer evaluaciones posteriores.

Alex López indicó al respecto: “En el caso de Exposound, contamos con una rica base de clientes y prospectos de nuestros 2 tipos de públicos, los consumidores directos (profesionales, estudiantes y aficionados a la música) y los feriantes (instituciones educativas, empresas de venta de instrumentos, equipos y accesorios; profesores particulares, entre otros). Contar con estas bases nos permite desarrollar una estrategia de ventas, sobre todo ahora que podremos incursionar en provincia y el extranjero”.

También es importante investigar con qué instituciones culturales puedes establecer alianzas a nivel de imagen o auspicios. Entidades como el Ministerio de Cultura realizan convocatorias para subvencionar proyectos y emprendimientos y es necesario tener esas oportunidades en el radar. Las universidades, centros culturales y grandes centros comerciales suelen respaldar eventos y espectáculos culturales, muchos de los cuales ahora son virtuales.

4. Permanece alerta frente a las innovaciones

La pandemia ha generado la aparición de los eventos híbridos que se realizan con aforo presencial reducido y público online, pero además hay muchas otras opciones por explorar como eventos VR/3D con avatares personalizados que recreen situaciones realistas.

El gerente afirma que este es el mejor momento para que el sector se prepare para brindar nuevas experiencias al público cuando se incremente el aforo, como elementos de realidad aumentada, hologramas interactivos, entre otros.

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